En Edomex hay 500 huérfanos por feminicidio

NAUCALPAN, Méx., enero 28 (EL UNIVERSAL).- En la entidad hay al menos 500 hijos de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas a los que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) otorga becas especiales por su condición de desamparo, informó la titular de este organismo, María Isabel Sánchez Holguín.

La titular de dicha comisión apuntó que están atendiendo este universo de menores que están en el rango de los 6 y 12 años, es decir, están cursando la primaria.

La mayoría de estos niños permanece bajo el cuidado de sus abuelos maternos y reciben una beca diferenciada, distinta a los demás menores, que consiste en un apoyo mensual de mil pesos, además de atención sicológica, sicosocial y el apoyo de trabajadoras sociales, afirmó Isabel Sánchez.

Regularmente, aseguró la funcionaria, estos niños son atendidos en coordinación con los servicios que tienen las escuelas o muchas veces los ayuntamientos a través del DIF, dependiendo cada caso.

Sánchez Holguín reconoció que en 2019, se registró un retraso en la entrega de becas para menores de edad que entrega la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no obstante en enero de este año aseguró que ya se regularizó la entrega de los recursos y que para este 2020, se articularán mecanismos para asegurar que ese dinero les llegue de forma puntual.

En el estado hay 11 municipios con alertas de género por feminicidio y siete por desaparición de mujeres, a los que la comisión destinó 30 millones de pesos en 2019, cifra que se incrementará a 100 millones de pesos, para emprender acciones encaminadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR