Producción editorial del INAH a feria de Ginebra

MEXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- México estará presente en la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra, Suiza, como país invitado por vez primera, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá del 1 al 5 de mayo más de 250 publicaciones sobre las culturas prehispánicas, pueblos indígenas, personajes históricos, códices, así como estudios antropológicos y arquitectónicos.

En ese evento cultural, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor -desde 1991-, participará con una conferencia sobre las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el área que ocupara el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde 1790 hasta la fecha.

Con el título “La diosa y el rey: descubrimientos arqueológicos recientes en la capital del imperio mexica”, el investigador del INAH destacará los hallazgos registrados durante la séptima temporada de excavaciones del Proyecto Templo Mayor (2007-2013), entre ellos, el análisis del monolito de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, y de la exploración de 36 ricas ofrendas a su alrededor.

Además se referirá a los trabajos de mapeo digitalizado que realizan en conjunto la Universidad Prefectural de Aichi, Japón, y el INAH, con lo que se busca topografiar con precisión milimétrica los vestigios arqueológicos prehispánicos hoy expuestos en el Centro Histórico, los cuales representan una superficie de más de 18 mil metros cuadrados.

Leonardo López Luján expresó que “el mapeo ayudará a calcular las dimensiones exactas de los edificios; identificar antiguos sistemas de medida; registrar las modificaciones arquitectónicas que sufrieron las estructuras a lo largo del tiempo; elaborar modelos hipotéticos tridimensionales que informen sobre las características generales de las etapas constructivas; y crear sistemas de información geográfica para ubicar espacialmente los datos relativos a esculturas, pinturas murales, ofrendas y entierros”.

En el foro editorial de Ginebra, el INAH ofrecerá al público algunos de los títulos más importantes en materia de antropología, arqueología, historia, arquitectura y musicología. Entre ellos destaca el libroMuseo Nacional de Antropología. Gestión, proyecto y construcción (2012) escrito por el recién fallecido arquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR