Editorial
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EDITORIAL
a contaminación se ha convertido en un problema prioritario que urge resolver para que
no siga vulnerando la salud de los seres humanos que habitamos el planeta.
En esa gran tarea debe involucrarse una gran diversidad de actores con una estrategia común
que garantice el éxito de la empresa.
Como arma nuestra colaboradora en este número, Mara Azucena Arellano Avelar, “pequeas
acciones pueden generar grandes cambios para nuestro planeta: reducir el uso de los vehculos
particulares y optar por caminar, trasladarse en bicicleta o usar el transporte público, as como
elegir productos ms amigables con el medio ambiente, emplear el agua y la energa de manera
razonable y eciente, y, nalmente, modicar nuestros hbitos de consumo y evitar la adquisi-
cin de productos de plstico de un solo uso o empaquetados. Tambin, reducir la generacin
de residuos y separarlos correctamente para su reciclaje, y no quemar basura u otros desechos”.
A nivel macro nos enfocamos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la
Organizacin de las Naciones Unidas, cuyo propsito es reducir las emisiones contaminantes al
ambiente en el marco de los propsitos de todos los pases del mundo.
No obstante, los esfuerzos para lograr el objetivo de tener un
medio ambiente ms limpio y, por, lo tanto, ms saludable,
deberan centrarse en el nivel micro, esto es, en el mar-
co de las iniciativas nacionales, estatales y municipa-
les —sin deslindar de ese compromiso a otras ins-
tancias menores, como comunidades especcas,
hasta iniciativas individuales— para controlar
ese gran agelo que es el deterioro de nuestro
medio ambiente.
Obviamente, la mayor responsabilidad es de las
grandes industrias capitalistas, a las que urge
conminar para que cumplan con sus obligaciones
de actuar con un criterio de sustentabilidad, pero
las personas, en su mbito particular, deben poner
el ejemplo para ejercer con autoridad su derecho a
reclamar que aquellas empresas respondan al reto de no
contaminar nuestro hábitat.
Demostremos que es posible…
L
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