Editorial

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JUNIO 2011OPCIONES 11
REVISTA ENCICLOPÉDICA TRIBUTARIA OPCIO-
NES LEGALES-FISCALES, Año 4, No. 31,
Junio de 2011, es una publicación
mensual editada por el Corporativo
Reyes Mora Advisors, S. de R.L. de
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en trámite. Licitud de Título No.
14343, Licitud de Contenido No.
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San Miguel, Delegación Iztacalco C.P.
08650, México, D. F., éste número
se terminó de imprimir el 28 de
Mayo de 2011. REVISTA ENCICLOPÉDICA
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Estamos en la antesala de uno de los mayores retos que enfrentan hoy en
día las empresas mexicanas, las Pymes por un lado, sobrellevando a su
manera políticas internas que cumplan mínimamente con los cada vez
más complicados lineamientos de tributación del SAT, así como tratar
de sobrevivir con recursos propios a los embates de la economía nacional.
Por otra parte, tenemos a un grupo de grandes empresas y holdings de élite
que, si bien cuentan con más recursos financieros, tecnológicos y humanos,
tampoco están exentos de tener que lidiar con esa inercia negativa de las
economías extranjeras; como prueba inequívoca tenemos los efectos recal-
citrantes que han causado en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana
de Valores, los problemas recientes que han tenido los Estados Unidos al no
autorizar el Congreso, una política de endeudamiento que al parecer hará que
dichos efectos duren por lo menos, lo que resta de este año. Aun así, nuestro
Secretario de Economía se mantiene firme en su idea de que la economía
en México se encuentra firme y sólida, con un tipo de cambio estable y por
ende una inflación controlada. La pregunta es: ¿Será que las Pymes, que a
saber, conforman poco más del 98% del capital económico de nuestro país,
sean las que sostengan esta idea?
Dado que, ante tal o cual situación que pueda existir en un ambiente de
libre competencia comercial, resulta impostergable para todo empresario,
la necesidad de afianzar su mercado nacional con estrategias fiscales y
comerciales cada vez más efectivas, pero una vez logrado esto, tendrá que
voltear la mirada y escudriñar en los mercados extranjeros en busca de
nuevas oportunidades de negocio en donde a su vez, pueda también aplicar
estas estrategias con sus nuevos socios comerciales. A propósito, de lo ante-
riormente expuesto, en este número hemos hecho hincapié sobre un tema
que no dejará lugar a duda, sobretodo, de la importancia de utilizar una es-
trategia de planeación fiscal financiera conocida en el mundo del comercio
internacional como: “Precios de Transferencia”.
Es necesario desde ahora y por el simple hecho de pertenecer a una globa-
lización que cada vez se apodera más de nuestras vidas, comenzar a fomentar
en las empresas una ideología de adaptación al cambio, para lo cual aludimos
a manera de metáfora, aquella teoría de Darwin sobre la selección natural:
“Sólo los organismos más aptos serán capaces de enfrentar el cambio”.
EDITORIAL
www.opcioneslegalesfiscales.com
Consejo Editorial

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