Editorial

AutorMario I. Álvarez Ledesma.
CargoDirector del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Páginas11-13

Page 11

Jurípolis es el resultado de un esfuerzo académico de profesores del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, en su División de Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente, en sus vertientes de Derecho y Política como el nombre mismo de la publicación de suyo delata.

El número que en esta ocasión me honro en presentar, en tanto Director del Departamento de Derecho, ofrece una serie de artículos de especial actualidad en las dos vías científicas en las que se desenvuelve nuestra revista. En efecto, y parafraseando a Bobbio, lo político y lo jurídico resultan ser dos caras de una misma moneda, Dios Jano, al fin, que en esta ocasión nos habla a través de distinguidos juristas, la mayoría de ellos profesores de nuestra Institución, cuyas contribuciones a nivel de resoluciones jurisdiccionales, artículos y reseñas de libros conforman el ejemplar en comento.

Así las cosas, en la sección denominada LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DICE , presentamos el Voto Particular del Ministro José Ramón Cossío , intitulado UNIDAD NORMATIVA Y SOBRESEIMIENTO . Voto que, en mi criterio, es especialmente inter- esante no sólo por su contenido sino porque explica con singular claridad la utilidad teórica y la correspondiente aplicación práctica que conlleva la distinción doctrinal entre enunciado normativo y norma jurídica. Esta distinción y la difícil sencillez con la que es explicada por el Ministro Cossío, lo convierten en un material didáctico de obligada lectura, sobre todo pero no exclusivamente por supuesto, para los estudiantes de Derecho.

La sección ARTÍCULOS contiene cuatro contribuciones, de las cuales dos poseen una impronta claramente jurídica y lasPage 12dos restantes, a su vez, colocan el acento en lo político. Las primeras, REFORMA ENERGÉTICA. ANÁLISIS JURÍDICO y REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.- UNA REFERENCIA HACIA LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, aluden, como sus títulos puntualmente señalan, a dos cuestiones de la mayor importancia en el ámbito del Derecho positivo mexicano. La primera, firmada por el Dr. Juan Ramírez Marín, realiza un análisis jurídico sin concesiones respecto del Decreto que intentó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, obra del Ejecutivo Federal; la segunda, a cargo del Dr. Gonzalo Uribarri Carpintero, nos brinda una interesante estudio de un tema que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR