Adiós a una editora audaz

AutorÉrika P. Bucio

Con la muerte de Esther Tusquets se ha ido uno de los últimos grandes editores de la lengua castellana, se dolía ayer el agente literario Guillermo Schavelzon.

La editora catalana falleció a los 75 años en un hospital de Barcelona, víctima de una pulmonía, informaron sus familiares.

Durante cuatro décadas, Tusquets llevó las riendas de Lumen, una editorial de vanguardia en los 60 y 70. Su padre, Magín Tusquets, la había comprado a un tío lejano.

"Ella la recibió y de inmediato la supo transformar en una de las mejores editoriales de la época. Magín se ocupaba de los dineros y dejaba para Esther lo mejor. Cuando él murió, las cosas dejaron de ir bien y Esther tuvo que vender a un gran grupo internacional (Random House Mondadori)", recordó Schavelzon.

Lumen publicó en 1970 Mafalda, la exitosa tira de Quino, que ningún otro editor español quiso contratar.

"Era una mujer de gran osadía intelectual", dijo el editor argentino Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de La Flor, que publica Mafalda.

La poderosa agente literaria Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR