Editan obra de Cri Cri a la altura de un poeta

AutorAntonio Bertrán

Francisco Gabilondo Soler también fue poeta. Bajo esta convicción se publican las Canciones completas de Cri Cri (Ibcon), un libro donde además de fijar temas clásicos como La patita, El ropero y la Marcha de las letras, se reúnen 94 piezas que alguna vez interpretó el cantautor en su programa de la XEW, pero jamás grabó en un disco.

"Tuvimos la tentación de acompañar el libro con un compacto, pero la resistimos porque nuestra intención es presentar las canciones como poemas, e incorporarlas así al canon de la poesía mexicana", explicó Fernando García Ramírez, editor del volumen que inaugura la colección Los Trovadores, dirigida por el escritor Gabriel Zaid.

"Como poeta, Gabilondo Soler resulta ser un autor mucho más interesante del que conocíamos, porque las dos o tres versiones que presentan algunas de sus canciones demuestran que, como hace un artífice de la palabra, estaba buscando la expresión justa, el ritmo y la imagen más lograda".

Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo y albacea de Cri Cri, quien colaboró muy cerca del proyecto de Zaid durante dos años, consideró que aunque podrían suscitarse críticas por parte de los lectores acostumbrados al trabajo de figuras como Octavio Paz o Jaime Sabines, un letrista "sí es un poeta porque plasma una sensibilidad a través de su trabajo, para lo cual debe ceñirse a ciertas reglas".

"Hubo algunas discusiones con el equipo que hizo la edición porque en ocasiones decían que una composición parecía un madrigal, pero le sobraban dos sílabas a uno de los versos", comentó Gabilondo Gallegos, "a lo que yo respondía que el autor no estaba obedeciendo a una forma poética sino a una estructura musical".

El trabajo de versificación fue realizado por Zaid, quien, según García Ramírez, en la mayoría de los casos tuvo al ritmo musical como un aliado que facilitaba la composición de estrofas.

El volumen que fue lanzado el pasado diciembre en una edición de lujo -con estuche, pastas de piel y filos dorados en las hojas-, será comercializado masivamente por Clío en unos seis o siete meses. Presenta por primera ocasión 207 de los 210 temas que compuso el Grillito Cantor durante su vida, ya que tres de ellos se han perdido. De ese total, 94 canciones no fueron grabadas en disco por el autor. Entre ellas se encuentran Arbolito de Navidad (1935), Eran dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR