Editan clásicos de México en EU

AutorOscar Cid de León

Ante los bajos niveles de lectura en la Unión Americana, el National Endowment for the Arts (NEA) -equivalente al Conaculta de México- desarrolla desde hace dos años The Big Read, programa con el cual Estados Unidos promueve la lectura de clásicos de su literatura.

Pero el espectro recién se abrió y ahora las letras mexicanas se hacen presentes a través de una alianza con el Fondo de Cultura Económica (FCE), que edita para la NEA la antología Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories.

"The Big Read, en palabras de Dana Gioia, presidente del NEA, es la acción más ambiciosa de promoción literaria en toda la historia del Gobierno de Estados Unidos", recordó ayer Consuelo Sáizar, titular del FCE, en conferencia de prensa.

El programa -con un catálogo de 20 clásicos, entre ellos Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y The Great Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald- consiste en destinar fondos a todas aquellas ciudades estadounidenses que presenten los mejores proyectos de fomento masivo a la lectura.

"Para finales de cada año, ya se sabe qué ciudades ganaron las becas. Entonces, lo que tiene que hacer cada ciudad es, por decirlo así, apadrinar un libro", detalló Juan Carlos Rodríguez, subgerente del Fondo.

"La ciudad seleccionada promueve la lectura del libro aproximadamente dos meses, y en ese transcurso realiza toda una serie de actividades de lectura, análisis y complementarios, por ejemplo, ciclos de cine y música que se relacionen con el libro".

Desde que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR