Editan CD con 2 mil fotos de Dolores

AutorOmar Cabrera

MÉXICO.- El historiador Aurelio de los Reyes tardó cinco años en conseguir dos mil fotografías de Dolores del Río para incluirlas en el CD Rom que sobre la actriz lanzó en 1997.

Estuvo en los archivos de la Universidad de California, en la biblioteca del Congreso de Washington, en las casas de Dolores en Estados Unidos y, por supuesto, en la Cineteca Nacional y en el Centro de Estudios de Historia de México, donde encontró el archivo personal de la Diva.

A siete años del lanzamiento de ese disco, De los Reyes desempolvó el CD Rom a petición del comité organizador de festejos del Centenario del Natalicio de la actriz, que será el próximo 3 de agosto.

"Sólo se editaron 300 copias de ese CD, incluso se hizo una presentación formal, ahora no hay forma de reeditarlo porque perdí contacto de los dueños de los derechos, que es la gente de Editec, así que yo no puedo tomarme esa facultad", señaló en entrevista.

La idea de realizar esta biografía en disco surgió de los directivos de la propia editorial en 1992. El Doctor en Historia por el Colegio de México consiguió fotografías de la actriz desde que ésta era bebé, de la infancia en Durango y hasta su muerte.

"Dolores tuvo el cuidado de guardar un archivo de cada película en la que estuvo, pero en la investigación hemerográfica me encontré con muchos detalles desconocidos, como el hecho de que era una dama de sociedad antes de ser la estrella de cine", recordó.

Otra de las joyas que se pueden encontrar en el CD es a Dolores del Río interpretando "Ramona", en 1928 en una cadena nacional para Estados Unidos, en una transmisión en la que también participó Charles Chaplin para probar que no tenía problemas en la voz, justo en los últimos estertores de la época del cine silente.

De los Reyes, autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR