Editan biografías muy actuales

AutorOmar García

Habitó en la Nueva España un hombre que, en su ancianidad, decidió emprender un viaje para lograr la conquista de las Filipinas. Se llamaba Miguel López de Legaspi, hoy casi olvidado, cuya vida será difundida en una biografía que forma parte de la colección "Grandes protagonistas de la historia mexicana".

Bajo la coordinación del historiador José Manuel Villalpando, Planeta editará 52 biografías, entre las que destacan las dedicadas a figuras como el cardiólogo Ignacio Chávez, el empresario Eugenio Garza Sada, el músico Carlos Chávez, el dirigente de la CTM Fidel Velázquez, la escritora Rosario Castellanos, el científico Carlos de Sigüenza y Góngora, y el poeta Octavio Paz.

"Estas biografías tenían que ser modernas. Esto lo entiendo en dos sentidos: poniendo al alcance del público -que puede leer algo más que revistas semipornográficas (en alusión a las declaraciones del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz)- los últimos adelantos de la historiografía de cada personaje y haciendo libros no académicos con los que el lector aprenda y disfrute", destacó Villalpando al presentar ayer la colección, que editará un título cada semana a lo largo del año.

La historiadora Carmen Saucedo, autora de la semblanza de Sor Juana Inés de la Cruz, indicó que las nuevas investigaciones "literalmente" han bajado de sus altares a las figuras biografiadas, por lo cual los volúmenes de la colección -cada uno con un tiraje de 40 mil ejemplares- darán una perspectiva menos "viciada", "rígida" o "partidista" de la historia y sus protagonistas.

"Todos los procesos históricos no se deben exclusivamente a la voluntad de un hombre, ya que intervienen elementos políticos, sociales, culturales; sin embargo, hay cabezas que toman ese liderazgo y dan ese pequeño brinco que quizá la sociedad no daría sin este tipo de influencias. Por eso, la biografía es fundamental en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR