Editan amaramara, un Gelman inédito

AutorSilvia Isabel Gámez

La obra póstuma de Juan Gelman, amaramara, es un libro breve como la vida, dice su editor, José Ángel Leyva. "Y breve también como el amor, más cuando es intenso".

Son 64 páginas en las que cabe un mundo: 26 poemas del autor argentino, la mayoría inéditos, y 23 pinturas de Arturo Rivera. El artista no ilustró las palabras de Gelman, sino que creó su propia poética.

Tanto las pinturas como los poemas son inquietantes, perturbadores, señala el editor. "Nos colocan en un espacio donde el amor representa un conflicto. Yo creo que es un discurso de lo amoroso desde la profundidad de lo humano, donde caben también sentimientos como el odio y el resentimiento".

Para Leyva, se trata de un canto de amor de Gelman a la vida, que tiene como destinatario a la mujer con la que estuvo unido durante 25 años, Mara Lamadrid.

"Son poemas donde cabe la historia de un hombre, y la porfía de vivir, como lo hizo Juan, con una enorme dignidad hasta el último instante".

De amaramara, una coedición de La Otra y las secretarías de Educación y Cultura capitalinas, se lanzarán 7 mil ejemplares. Se pondrán a la venta mil 500, "a un precio muy accesible", y el resto se distribuirá en libro clubes y programas de fomento a la lectura. Calcula que circulará en dos semanas.

"Para Juan, este libro tenía un sentido amoroso, quería que se difundiera ampliamente entre los lectores. Es una voluntad que estamos intentando cumplir".

Leyva participará hoy, junto a los poetas Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos, amigos también del escritor fallecido en enero, en el homenaje que se le rendirá a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR