Edificios inteligentes para bajos costos

AutorDeyanira González

Considerando una vida útil de 40 años para un edificio, el costo de construcción es únicamente el 11 por ciento, mientras que los costos por operación o mantenimiento son del 50 por ciento, los de remodelaciones del 25 por ciento y el resto se gasta en financiamientos.

Este fue un dato expuesto en la reunión de la Asociación de Arquitectos Ex-A-Tec, en donde participó como ponente José Luis Arce, gerente de operaciones de la división de sistemas de seguridad de Siemens.

Arce señaló que un edificio inteligente contribuye al ahorro de energía y no necesariamente requiere de tecnología exótica o muy cara.

"Tú puedes eficientizar un edificio existente metiendo unidades de aire acondicionado eficientes, motores eficientes, sistema de iluminación eficientes, tan sólo con cambiar las lámparas reduces un 15 por ciento de costo energía", dijo.

Además, señaló que se pueden automatizar los sistemas de iluminación para que únicamente se enciendan cuando es necesario y las áreas que son necesarias, y lo mismo para los sistemas de aire acondicionado.

Otras áreas de oportunidad son aún más simples, como sellar ventanas o usar sistemas de aire acondicionado eficiente.

"Un edificio inteligente no solamente depende de la tecnología con que se esté equipando sino del concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR