Edificios y cambio climático en la era de la inteligencia artificial

Fecha de publicación29 Junio 2023
La automatización de procesos en un solo sistema, al interior de un edificio, puede ahorrar costos y generar datos para una mayor eficiencia ambiental. Foto: Especial.
La automatización de procesos en un solo sistema, al interior de un edificio, puede ahorrar costos y generar datos para una mayor eficiencia ambiental. Foto: Especial.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Sistemas para evaluar la eficiencia energética de las edificaciones podrían reducir 70% el consumo anual de energía en el sector habitacional y 55% en el comercial para el 2030

El ahorro y la eficiencia energética al interior de los edificios son conceptos que cobran mayor relevancia a medida que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más presentes, a través de las olas de calor, la crisis hídrica, la escasez mundial de fuentes fósiles, entre otros problemas.

Naturalmente, las alertas ambientales se han extendido al sector inmobiliario, uno de los más contaminantes a nivel global.

Por ejemplo, la alta demanda de sistemas de enfriamiento para el interior de los inmuebles, frente a los aumentos de temperatura, son causa de preocupación. Del 2010 al 2017, su uso se ha incrementado 20% a nivel global, según el Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB, por sus siglas en inglés).

En regiones cálidas de México, el consumo de energía por uso de aire acondicionado puede significar hasta 50% del total de la cuenta eléctrica al interior de las edificaciones.

En este sentido, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio para América del Norte determinó, desde el 2008, que un mejor uso de los recursos energéticos en la operación de los inmuebles era una necesidad en México.

La Comisión estimó que, si se adoptaran sistemas para evaluar la eficiencia energética de los edificios, se generaría una reducción en el consumo anual de energía del 70% en el sector habitacional y del 55% para el sector comercial para el 2030, en comparación al escenario tendencial.

Ha pasado más de una década desde entonces y, a pesar de los esfuerzos, el sector inmobiliario tiene todavía un largo camino por recorrer. En medio de este escenario, la era de la tecnología avanzada abre paso para que la industria inmobiliaria disminuya su impacto en el medio ambiente.

Sergio González, director general de Honeywell Building Technologies (HBT) para Latinoamérica, aseguró que, dependiendo el tipo de edificio, se pueden alcanzar ahorros energéticos de entre 10 y 40% por medio de sistemas de eficiencia operativa que integren tecnología.

"Grandes desarrollos de departamentos, edificios de trabajo y lugares de esparcimiento como centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR