'Edifican' riesgo las hipotecas

AutorSandra Reyes y Alberto Barrientos

La crisis del sector hipotecario de alto riesgo estadounidense probablemente deje de hacer temblar a los mercados, pero las señales de alerta sobre el sector exportador en México se han acrecentado por los efectos que podría traer un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, en sectores como la manufactura, construcción, maquila y transformación.

Ya desde hace varias semanas, los mercados financieros han enfrentado con fuerte volatilidad las dificultades de la crisis vinculada a los préstamos hipotecarios de riesgo en EU, con los continuos anuncios de despidos en sectores vinculados al inmobiliario y de quiebras de instituciones del sector.

Sin embargo, expertos comentaron que han surgido temores sobre un efecto en la economía real, de un menor crecimiento en EU, en donde la de México sería una de las más afectadas por los lazos comerciales, de concretarse esta situación.

Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody's Economy.com, es patente que la actividad económica en EU sentirá los efectos de la crisis hipotecaria; de hecho, ya se han afectado los sectores de construcción, vivienda, consumo y actividades financieras.

"Considerando que hasta ahora el escenario más probable es que la economía estadounidense sólo registre una más lenta recuperación (crecimiento anual de 2.0 por ciento), los efectos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR