Edifican 'cuartos rosas'

AutorVerónica Jiménez

HUEJUTLA, Hgo.- A Marcela le emociona la idea de tener una habitación sólo para ella y sus hermanas.

"No sé. Es como sentirnos más libres", dice la pequeña de 8 años.

Ella, como cientos de niñas indígenas en la Huasteca hidalguense, siempre ha dormido en la misma habitación que sus papás y sus hermanos mayores.

En esta región, las familias habitan jacales de una sola pieza donde vive toda la familia, y a veces incluso los abuelos.

Las labores del día se desarrollan ahí mismo luego de levantar del piso de tierra los petates o colchones que usan para dormir.

En esas condiciones de hacinamiento y pobreza extrema, las niñas indígenas son víctimas de la violencia y del abuso sexual intrafamiliar, por lo que autoridades construyen "cuartos rosas" para ellas.

"Tendrán su propia habitación. Es pequeña pero les dará un poco de privacidad y mayor seguridad para su sano desarrollo", explicó la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo.

Se trata de un programa federal que, en Hidalgo, comenzará a aplicarse en la Huasteca, donde el brote de cólera del año pasado puso ante los ojos de autoridades las graves carencias en las que viven las familias.

El subsecretario estatal de Atención a Pueblos Indígenas, Rigoberto Valencia, detalló que 6.5 millones de pesos de recursos estatales y federales extraordinarios fueron asignados al Estado para la construcción de "cuartos rosas" también en la Sierra Gorda y en la región otomí-tepehua.

Las habitaciones ya se construyen en las localidades de Oxtomal I, II y III de Huejutla, pero se incluirán también otros municipios serranos, como La Misión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR