Edifican en CDMX 109 pisos ilegales

AutorIván Sosa

Sólo durante 2016, desarrolladores inmobiliarios construyeron en la Ciudad de México 109 pisos adicionales a los que la normatividad les permite.

A partir de denuncias ciudadanas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX investigó y acreditó que 42 edificaciones violaron las dimensiones que marcan los Programas Delegacionales en Desarrollo Urbano.

En esas obras, los constructores podían levantar 128 niveles, pero terminaron haciendo 85 por ciento más.

Si todos los pisos ilegales se juntaran, equivaldría al doble de la Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad.

Según el artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, dentro de las atribuciones que corresponden a las delegaciones está la inspección de construcciones.

En un recorrido, REFORMA constató que la mayor parte de las obras con dimensiones ilegales terminaron de edificarse, están en proceso de venta o ya fueron ocupadas.

En Desierto de los Leones 5602, Colonia Olivar de los Padres, se construyeron 15 niveles cuando el Programa Delegacional en Álvaro Obregón autoriza cuatro pisos. Es de las pocas suspendidas... por ahora.

"Es una muestra mínima del nivel de corrupción con que se maneja el desarollo urbano en la Ciudad. Las leyes y normas se violan con total impunidad", consideró Josefina Mac Gregor, de la organización Suma Urbana.

"Tenemos también 4 mil 500 edificios construidos con la norma 26 de interés social y vendidos con un valor comercial por encima (de los precios de interés social). Pedimos se dé a conocer el listado".

Según el artículo 98 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR