Edifican casas ecológicas

AutorAlberto González

Con la finalidad de promover la construcción de viviendas ecológicas, la empresa Incasa participa en la construcción de un conjunto habitacional ecológico, bajo el concepto de descarga de drenaje cero y captación de agua de lluvia.

Las 28 viviendas que se construirán en el fraccionamiento Residencial Cañadas del Lago, en Cuautitlán Izcalli, tendrán un captador de agua pluvial que durante la temporada de lluvia permitirían obtener líquido para 45 días, y que podrá ser utilizado para lavar ropa y pisos.

Para aprovechar el agua al máximo, explicó Eduardo León Garza, director General de Ingeniería, Construcción y Arrendamiento S.A., las casas y departamentos tendrás dos redes adicionales a la de la red: una para tratar el agua de jabón y otra para la del sanitario.

El agua de jabón que salga de la lavadora o del baño será canalizada a una cisterna en que será filtrada y tratada por medio de un proceso de oxidación con ozono.

Con este método se logran tres efectos en el agua: eliminar la materia viva, oxidar químicos y metales que reaccionan con el agua, lo que ocasiona que los elementos pesados se vayan al fondo y los ligeros suban a la superficie, o que se formen coágulos que quedarán atrapados en los filtros, comentó León Garza.

De esta cisterna, el agua es canalizada a un cárcamo de bombeo para ser canalizada a una red especial para la limpieza, y el WC.

El tratado del agua sanitaria, dijo el empresario, inicia con la separación del papel mediante un dispositivo que incluye una rejilla separadora. No obstante no deberá utilizarse cloro, jabones o detergentes en el WC para evitar matar a las bacterias de la planta de tratamiento.

En esta planta se utiliza un proceso biológico anaeróbico, por medio de bacterias que no pueden sobrevivir en presencia del oxígeno que existe en el medio ambiente, sino que lo obtienen de sólidos orgánicos, señaló.

Este tratamiento se realizará en un cisterna obscura, en ausencia de oxígeno, impermeable, para producir colonias sanas de bacterias que sólo reciban su alimento de la carga orgánica, las heces fecales serán transformadas en gas, el cual será lanzado a la atmósfera, mediante un sistema que incluye dicha cisterna.

De esa cisterna se obtendrá agua transparente pero que aún contiene una pequeña carga orgánica, las cuales serán detenidas en un filtro de grava, arenas y carbón activado.

Después de ser filtrado, el líquido será desinfectado con ozono. El agua será canalizado a una planta de servicio en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR