Recrean siglo19 con edificación 'Real'

AutorAngélica de León

En pleno bullicio de la avenida Estadio Azteca y a un costado del Coloso de Santa Ursula, edificaron una ciudad del siglo 19, especialmente diseñada para la telenovela Amor Real, que hoy arranca por el Canal de las Estrellas.

Un total de 3 millones de pesos fue la inversión de lo que en términos de producción denominado como "back lot" (un foro estático y al aire libre), muy al estilo Hollywoodense con el que Televisa se pone a la vanguardia en producciones de telenovelas, afirmó Arturo Lorca, productor asociado del melodrama.

En una superficie de 6 mil 480 metros cuadrados construyeron la ciudad de nombre Trinidad. Frente a la puerta ocho del Estadio Azteca. Ahí hay casas, está el hotel, un casino, la comandancia, una cafetería, sin que falte la típica plaza que enmarca el poblado.

Pero lo más sorprendente de todo es que hasta construyeron un acueducto de 30 metros de largo con una altura de casi 6 metros, y cuenta con sistema de bombeo.

De esta forma evitaron la contaminación visual del Estadio Azteca, señaló Juan Antonio Sagredo, arquitecto encargado del proyecto.

Bastidores de madera y estructuras metálicas fueron los elementos principales para levantar esta ciudad estilo francés, la cual fue diseñada, primeramente, por María Teresa Ortiz, quien por cuestiones de salud más tarde pasó la estafeta a Sagredo.

Esta es la primera ocasión, en la historia de las telenovelas en México, que se edifica un "back lot" de estas dimensiones. El primer precedente fueron las telenovelas Alondra, aseguró Lorca, quien tiene casi 30 años de experiencia en la realización de melodramas.

Para la producción a cargo de Carla Estrada se tomó la decisión de realizar tal proyecto porque no encontraron una locación semejante al siglo 19, sobre todo que no tuviera contaminación visual como cables de luz, que se contrapone con la época de la historia.

"Con el 'back lot' tenemos ahorros en viáticos porque no viajamos de una ciudad a otra, y al concentrar una parte de las grabaciones en un solo lugar también reducimos tiempos", recalcó Lorca.

Obviamente, las facilidades para grabar son todas, enfatizó Eric Morales, director de escena en locación.

"Las grabaciones las vistes como quieras, le das el encanto y toque que requieras, tienes profundidades, puedes ver interior y exterior perfectamente. En cambio en una locación normal no es posible tener tal libertad escénica.

"Esto es una maravilla, es posible realizar hasta 30 escenas en un solo día porque todo está en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR