El edén oculto

AutorIván Rendón

Oaxaca.- Esta entidad, una de las más pobres del país, es de manera paradójica el estado con mayor índice de biodiversidad en México. De acuerdo con un análisis de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca (SERBO), al cual REFORMA tuvo acceso, en este estado hay más de 15 mil especies diferentes de plantas con flor, lo que representa un 5 por ciento del total a nivel mundial, y el 50 por ciento de estas especies en la República.

Un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad señala que México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe, al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas identificados internacionalmente por el Fondo Mundial para la Naturaleza; 9 de los 11 tipos de hábitats, y 51 de las 191 ecorregiones en el planeta.

Según la SERBO, el territorio oaxaqueño es el de mayor riqueza biológica en el país, ya que en él están representados todos los grandes tipos de vegetación y el 49 por ciento de la superficie tiene aún sistemas ecológicos íntegros, entre ellos los bosques de coniferas y encino, bosque mesófilo de montaña y selvas bajas.

Este estudio, que fue financiado por la Fundación

McArthur y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto Estatal de Ecología, revela que la mayoría de las zonas conservadas son precisamente donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas, pero que existen zonas amenazadas por la deforestación y el mal uso de la tierra, promovido por industrias, madereros y la pobreza extrema.

En el área indígena de Cuasimulco hay extensiones de bosques mesófilos únicos en el mundo, especímenes como tapires, jaguares, pumas y especies nuevas de salamandras, mientras que en Los Chimalapas, la gran reserva ecológica del país, se encuentran amplias zonas de vegetación endémica (es decir, sin presencia en otra parte del mundo) y animales como monos araña y saraguatos, jabalíes, águila arpía, quetzales y boas.

Sin embargo, en esas zonas existen problemas por los malos aprovechamientos de los recursos, uso indebido de los suelos y explotación comercial excesiva en distintas áreas.

El informe de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca implicó un trabajo de campo de 1991 a 1996,

Este análisis incluye un total de 28 áreas específicas de alta biodiversidad, y las zonas donde el trabajo se ha concluido son Cuasimulco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR