Entrevista/ Edelmiro Castellanos/ 'La Crisis, Estrategia Armada por Castro'

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- Desertores del sistema de inteligencia cubano coinciden en que el conflicto entre los Gobiernos de México y de la isla fue resultado de una estrategia armada por Fidel Castro para "poner contra las cuerdas" al Canciller Jorge G. Castañeda, así como para demostrar, públicamente, su influencia sobre partidos y grupos izquierdistas.

Edelmiro Castellanos, representante de la Comisión de Apoyo a la Inmigración Cubana en México, advirtió que Castro siempre recibe información clasificada como secreta durante reuniones internacionales, pero nunca la había manipulado para desatar una especie de venganza personal.

En entrevista con MURAL, también advirtió que el sistema de inteligencia cubano -creado a la sombra de la desaparecida KGB soviética- tiene la suficiente capacidad técnica para fabricar un paquete de pruebas contra el Secretario de Relaciones Exteriores.

"Todo fue orquestado por la Policía política cubana. En estos días conversé con un desertor que trabajó sobre cuestiones internacionales. Durante la charla reveló que Fidel Castro siempre cuenta con información secreta recopilada por sus policías respecto a las reuniones privadas entre otras naciones.

"En especial, se trata de contar con la mayor cantidad de datos sobre la postura de cada país sobre la situación política en Cuba. Lo diferente es que nunca utilizaron esos archivos para desahogar venganzas personales".

El antecedente en tiempos de Zedillo

"En un documento firmado el 27 de mayo de 1999, la Comisión de Apoyo a la Inmigración Cubana en México entregó al entonces Presidente Ernesto Zedillo un documento sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba. La intención era exponerlo ante la ONU.

"¿Por qué no reaccionó Fidel? ¿Por qué el silencio? En la lista de firmas aparecen gente ligada a la izquierda como Carlos Monsiváis, Sergio Aguayo, Emmanuel Carballo, Fernando Benítez, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Miguel Concha, Enrique Semo y José Agustín Ortiz Pinchetti, estos dos últimos, funcionarios en el Gobierno perredista en la Ciudad de México.

"¿Por qué no los atacó Fidel Castro como ahora lo hace contra Jorge G. Castañeda? La información manejada por la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR