EcoSport: El SUV inicial

AutorDavid Loji

Una de las llegadas más recientes a la industria automotriz es el Ford Fusion, un vehículo basado en el actual Fiesta pero con una mayor altura y versatilidad de espacio interior.

Este vehículo es innovador en parte debido a que combina elementos de un sedán con un centro de gravedad elevado, con todos los beneficios que esto tiene. Esta es la tendencia más reciente en vehículos, la combinación de propósitos que pudieran llegar a confundir a su comprador.

Sin embargo, para el mercado mexicano, Ford decidió dejar a un lado las confusiones y optó darle a este vehículo una identidad más cargada hacia su personalidad deportiva utilitaria, algo más parecido a una mini Escape.

Sin duda, el segmento de SUVs es uno de los más activos en nuestro país, por lo que el razonamiento de la armadora hace más sentido, existe más interés en México por un SUV que por un vehículo multiactividad.

Hay personas que han comprado una SUV por la imagen de libertad que ofrecen, además de que les agrada la sensación de estar sentados en una posición elevada pues da la impresión de poder ir a todos lados.

En México EcoSport tiene una ventaja, ya que el SUV hasta ahora más accesible tiene una sensación de manejo ruda además de que carece de bolsas de aire y frenos ABS. Y las que ofrecen manejo civilizado, además de frenos ABS y bolsas de aire tienen un precio superior a los 217 mil pesos. Y si le interesa una SUV grande y de lujo, los precios rebasan los 400 mil pesos.

La nueva Ford EcoSport es una buena opción para quienes desean una SUV económica y que tenga manejo de automóvil. El equipo de seguridad está parcialmente completo pues ofrece bolsas de aire frontales. Sin embargo, no cuenta con frenos ABS.

De un vistazo

El manejo de automóvil es consecuencia directa de que se deriva del Ford Fiesta. Tiene un motor más grande, un 2.0 lts con 16 válvulas Duratec DOHC con una potencia de 145 hp. La transmisión es manual de cinco velocidades y su operación es bastante suave, además de que su clutch no requiere niveles de esfuerzo elevados para accionarlo.

Después de hacer una encuesta breve, el consenso fue de que la EcoSport tiene el aspecto de SUV, más que de automóvil subcompacto con suspensión elevada. Sin embargo, al revelarle a las personas que este modelo es en realidad basado en el Ford Fiesta las reacciones variaron entre la sorpresa y la incredulidad...

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