Ecosistema artístico en expansión

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.-En las entrañas del Frontón México, joya del art decó, se levanta el andamiaje para Material Art Fair, a cuya séptima edición acuden por vez primera las galerías Kurimanzutto y OMR. ¿Representa una desbandada de Zona Maco, la feria madre y motor inicial de la Semana del Arte en la Ciudad de México?

Por el contrario.

Kurimanzutto apuesta por asistir a las dos ferias como una manera de mantener "saludable y vibrante" el ecosistema del arte, con espacio para todos. Y a Material llevan el trabajo de un solo artista, con obra ex-profeso: Gabriel Orozco, mientras que mantiene en Zona Maco su stand con varios de sus creadores.

OMR, a su vez, aprovecha las distintas escalas de las ferias durante la Semana del Arte, que se despliega entre el 3 y el 9 de febrero, y lograr así mayor visibilidad. Algo que garantiza la feria madre, la de mayor tiempo y sus más de 62 mil visitantes en 2019.

Material le resulta apropiada para promover a sus creadores más jóvenes, y allí llevará la obra del francés Yann Gerstberger, quien despegó en la primera edición.

Y acudirán también como proyecto invitado con Diego Borrell a la octava edición de otro actor importante de la semana, Salón ACME, plataforma de artistas para artistas.

"(Las ferias) tienen un enfoque diferente, pero al final es para vender", responde Jacob Flood, a cargo de la comunicación de OMR.

Y una vez cubierto el circuito en la CDMX, la galería enfilará una semana después a Frieze LA, como ya hizo en 2019, en su primera edición.

Ante este nuevo jugador angelino, que prácticamente empalma sus fechas con la Semana del Arte mexicana, tanto Zona Maco como Salón ACME y Material decidieron formar un frente común para fortalecer la oferta capitalina en estos días, que ha devenido en un gran escaparate donde convergen los profesionales y el público interesado en el arte contemporáneo.

"Hemos tenido, por primera vez, muchos diálogos, muchas juntas en cuanto a cómo fortalecer la Semana del Arte para todos", dice Rodrigo Feliz, codirector de Material y promotor de la unión.

La competencia no se libra entre las ferias locales con sus perfiles y públicos distintos, sino con el nuevo jugador en escena, desde Los Ángeles.

"La realidad es (que) la Semana del Arte de México estaba en competencia con la Semana del Arte de Los Ángeles, así que no queda más que solidificar y juntar esfuerzos para que sea exitosa", añade Feliz.

Aunque Zélika García, fundadora de Zonas Maco en 2002, elude hablar de la competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR