Ecos de Viaje/ ¡Salud, compadre! (2)

AutorAdalberto Ríos

Las cantinas son un buen tema fotográfico durante los viajes, reflejan el humor y la picardía de los sitios visitados.

> Apartheid alcohólico

Mucho me impresionaba de niño el relato de mi padre acerca de su visita a Los Angeles en 1943. Había restaurantes y cantinas con un anuncio que advertía "Prohibida la entrada a negros y mexicanos".

Con los años, en el puerto jarocho mi amigo el historiador Bernardo García Díaz me mostró el Bull Penn, un sitio donde se prohíbe la entrada a norteamericanos (excepto a los negros). Esto último desde luego es una broma; lo visto por mi padre, no.

> Omisiones imperdonables

Al viajar fotografío todo lo que llama mi atención con objeto de compartirlo. Al escribir esto me he dado cuenta que tres de los mejores ejemplos de humor en cantinas no los fotografié; pido disculpas y al menos lo relato:

En una muy empinada calle que desemboca a la avenida Obregón de Cuernavaca encontré una singular cantina aferrada a la topografía; ¿su nombre? "La En... bajada".

Más allá de la diplomacia y en honor de los melómanos, en San José de Costa Rica hubo un bar (no lo encontré la última vez en la capital tica) bautizado como "Ludwigh Var Beethoven", y en Caracas conocí el "Johann Sebastian Bar".

> To be or not to be

Me dirigía a Las Estacas en el estado de Morelos cuando vi un letrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR