Ecos de Viaje / Los viajes y la investigación

AutorAdalberto Ríos

Saber el estado del tiempo es importante para planear un viaje, al igual que contar con buenos sistemas carreteros, de aeropuertos, telecomunicaciones, servicios de salud, etcétera. Todo ello tiene que ver con el grado de desarrollo tecnológico. Si se abren bien los ojos y la conciencia, los viajes ilustran sobre lo que significa la investigación y la tecnología mexicanas

Paisaje, recreación y energía

Si usted viaja desde el DF a Morelia o Guadalajara por la autopista, poco después de entrar a territorio michoacano verá a su izquierda una cordillera de la que emanan columnas de vapor. Los excursionistas avezados reconocerán Los Azufres, uno de los primeros sitios de ecoturismo en México, donde el campismo y los baños termales en medio de bosques han sido disfrutados por generaciones.

La investigación y el desarrollo tecnológico mexicano han hecho posible que esa energía de la Tierra, la geotermia, se haya aprovechado para generar electricidad.

Al conocer otro campo geotérmico mexicano, Cerro Prieto, cerca de Mexicali, el escritor Gutierre Tibón imaginaba que ese lugar al que llamó la Laguna Vulcano podría ser un paraíso para los amantes de los baños termales. Eso no sucedió, pero sí se creó un centro generador, gracias a la investigación científica.

De coco, insectos y langostas

Al viajar he tenido la suerte de encontrar científicos del Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM trabajando para aprovechar la fibra del fruto del coco en materiales de construcción. He visto también los trabajos sobre insectos comestibles, fruto de la sapiencia mexicana que en algún momento ha sido solicitado por quienes trabajan en viajes espaciales en otros países.

Me he encontrado en Puerto Morelos a jóvenes investigadores trabajando en la producción de deliciosas langostas. Por otro lado, hace años vi al buque oceanográfico El Puma explorando nuestros mares.

Cassius Clay (Muhammad Alí) vino a México al enterarse de los avances de científicos de la Universidad relacionados con su mal.

Y si todo lo anterior fuera poco, al volar sobre Campeche no queda sino elogiar a los ingenieros politécnicos y al Instituto Mexicano del Petróleo, que han hecho posibles las plataformas.

Estudios para una ciudad peculiar

A todos los viajeros sorprende que la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, se localice en un lecho lacustre y en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo.

Al ver el panorama de construcciones que caracterizan a la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR