Ecos de viaje / La riqueza del mar

AutorAdalberto Ríos

El inconfundible perfil de México está determinado por cuatro mares que le han suministrado alimentos y riquezas diversas, incluidas las derivadas del turismo.

Alrededor de 11 mil 122 kilómetros de litoral son un patrimonio a cuidar y a aprovechar.

EN EL OCÉANO MÁS GRANDE

Las costas mexicanas en el Pacífico abarcan 7 mil 828 kilómetros desde Baja California hasta Chiapas; hay importantes desarrollos turísticos en Ensenada, Mazatlán, Puerto Vallarta, Careyes, Manzanillo, Acapulco, Ixtapa -Zihuatanejo, Puerto Escondido y Huatulco.

Caso aparte es la costa michoacana, que se ha mantenido un tanto ajena al impacto turístico, sin embargo tiene los atributos necesarios para atraer a los viajeros del futuro a entornos tan privilegiados como Maruata, Caleta de Campos o la Barra de Pichi, a la que corresponde esta fotografía.

México no sólo presume hermosas playas en el Pacífico, sino entornos naturales únicos, como la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en Chiapas o el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

El Océano Pacífico fue bautizado así por Fernando de Magallanes después de una venturosa navegación en aguas calmas, ajenas a sus tifones y huracanes, y sin saber que escondía profundidades hasta de 11 mil metros. Actualmente, es una cuenca de la mayor importancia económica en el mundo.

GOLFO DE MÉXICO

El segundo océano más grande del mundo es el Atlántico y México tiene en éste 2 mil 218 kilómetros de litoral del Golfo de México, sin contar los del Caribe, abarcando Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, que al tener vista al mar, tienen un atractivo propio, porque no sólo ha definido su cocina, sino hasta la simpatía de su gente.

Además, de este golfo parte la famosa corriente de aguas cálidas que lleva su nombre y que beneficia la vida y clima de países europeos en el Atlántico Norte.

Compartimos una imagen de la Isla de Sacrificios, frente al puerto de Veracruz, a donde llegó Hernán Cortés e inició la historia del México mestizo.

GOLFO DE CALIFORNIA

Entre los estados de Sinaloa y Sonora y las dos entidades en que se divide la Península de Baja California, en el Golfo de California se localiza la Isla Tiburón, la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR