Ecos de viaje / La renovada cara de La Habana Vieja

AutorAdalberto Ríos

Recientemente visité la capital cubana y tuve la fortuna de hospedarme en la parte antigua, lo que me permitió entrar en contacto y disfrutar del espíritu original de una de las ciudades más bellas del continente americano.

Para muestra basta una plaza

La Habana se gestó y desarrolló alrededor de cinco plazas: la de Armas, la de San Francisco, la de La Ciénega, la de Santo Cristo y la Nueva, hoy conocida como La Vieja.

La Plaza Vieja, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo 16, fue el sitio preferido de viajeros, comerciantes y habaneros que interactuaban y se resguardaban del calor en sus portales y aristocráticos palacetes.

Al igual que sucedió en otras ciudades coloniales, el centro histórico fue abandonado y se dio un proceso que terminó por convertirlo en una zona marginada e intimidante.

Como fruto de los trabajos de revitalización de La Habana Vieja, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (proceso difícil dado su costo, así como las condiciones de humedad y frecuentes ciclones), tanto la Plaza Vieja, como la de San Francisco, ahora tienen nuevos cafés, restaurantes, tiendas de selectos artículos, centros culturales y viviendas dignas para sus habitantes.

Baste decir que en la Habana Vieja hay 42 museos y se han creado más de 15 mil empleos en concordancia con el espíritu del proyecto, centrado fuertemente en la comunidad.

Tales esfuerzos se plasman en la generación de utilidades, fruto de una gestión eficaz, innovadora, honrada y moderna.

Un cine para ver a las estrellas

A principios del siglo pasado abrió sus puertas el Cine Habana que, siguiendo los pasos de muchas salas en el continente americano, vivió épocas de esplendor, hasta caer en el completo abandono.

Con el apoyo de Japón y diversas entidades cubanas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana utilizó la vieja sala cinematográfica para crear en 2009 el Observatorio Astronómico de la Habana, centro de difusión de la ciencia, donde los visitantes pueden realizar un "paseo cósmico" por una rampa alrededor del sol y observar una recreación del Big Bang, hecho que además de explicar esta teoría sobre el posible origen del universo, no me extrañaría se convierta en inspiración de un nuevo tema de los Van Van, esa famosa orquesta cubana.

Con mucho corazón habanero

Antiguos palacetes, mansiones, bancos y otras edificaciones históricas han sido reconvertidas en hostales con el encanto de los hoteles boutique y de Gran Turismo; respetuosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR