Ecos de viaje / Padres del mundo

AutorAdalberto Ríos

El respeto, protección y amor por los niños es fundamental en toda sociedad. Por lo general predomina el cuidado maternal. Por eso, cuando se ven muestras de padres responsables y amorosos hay que celebrarlas.

EN EL SANTUARIO

A Kioto, antigua capital de Japón, se puede llegar desde Tokio a bordo del tren bala, para encontrar palacios, cuidados jardines, casas japonesas tradicionales y santuarios extraordinarios, como el Templo del Pabellón Dorado (Kinkakuji), construido en 1397 con paredes recubiertas con pan de oro.

Otro sitio de gran interés en Kioto es el santuario sintoísta Heian, famoso por su torii, puerta de acceso de color rojo. Éste se construyó entre 1893 y 1895 para conmemorar el aniversario 1100 de la creación de la ciudad de Heian-kyo, la antigua Kioto.

Precisamente fue en este santuario donde tuve la suerte de ver cerezos en flor, mujeres ataviadas con kimonos y un padre que llevaba en brazos a su bebé para participar en una ceremonia, una manera de incorporarlo en su cultura.

TIEMPO DE CARNAVAL

Oruro es una ciudad minera boliviana famosa por sus ricas vetas y un carnaval que reúne a miles de personas, ataviadas para diversas expresiones coreográficas dignas de admiración, tanto que fueron nombradas por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad.

Multitudes de danzantes agrupados en "Caporales", "Tinkus" y, desde luego, las emblemáticas "Morenadas" son acompañadas por bandas de viento, quenas, tambores y casi medio millón de personas de la comunidad, de Bolivia y de muy diversas partes del mundo.

La participación no tiene límites de edad, por ello jóvenes, viejos y familias enteras disfrutan y rinden tributo a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros. Como este padre quechua que cargaba a su pequeña quien, seguramente, en el futuro participará en tan singular celebración.

POR LA COSTA MICHOACANA

Además de la cultura purépecha que involucra a sus niños lo mismo en la danza que en la cocina o el canto, existen en la costa michoacana pueblos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR