Ecos de viaje / Por Oviedo

AutorAdalberto Ríos

"Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido... y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable... Como si no fuera de este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas...", Woody Allen

ASIGNATURA PENDIENTE

Había tenido la oportunidad de visitar, cuatro veces, Asturias -y si se puede quisiera hacerlo más-. Arrobado por la majestuosidad de su orografía y el jugoso verdor de sus prados me había enfocado en pequeñas aldeas, dejando sus ciudades para otro momento. Por ello, no conocía Oviedo.

Gracias a la Oficina Española de Turismo en México llegué a esta ciudad y la he encontrado llena de cualidades, que van desde su legado histórico y exquisita gastronomía hasta la simpatía de sus habitantes; atributos que se multiplican al ser el núcleo universitario, cultural, comercial, administrativo y religioso del Principado de Asturias. Por si fuera poco, Oviedo está considerada como la ciudad más limpia de España.

Por todo lo anterior coincido con el dicho de Woody Allen, a quien los ovetenses o carbayones "saludan" en la calle peatonal, donde colocaron la obra escultórica de Vicente Menéndez Prendes -conocido como Santarúa-.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Si bien, Oviedo ostenta edificios monumentales -que van desde capillas prerrománicas y la propuesta vanguardista del Palacio de Congresos (obra de Calatrava) hasta su catedral, que suma improntas románicas, góticas y renacentistas para guardar su famoso tesoro de obras sacras- quiero centrar este espacio en una faceta del arte público en Oviedo que me parece admirable: sus esculturas.

Se dice con justicia que Oviedo es un museo de escultura al aire libre, pues cuenta con más 100 estatuas públicas que no se refieren, en su gran mayoría, ni a hechos bélicos ni a políticos salidos de historias oficiales sino a personajes amados por la gente, por lo cual se han convertido en atracción y motivos para fotografiar, dando lugar a la Ruta de las Estatuas.

Una de las más célebres y que convoca a gran cantidad de niños es la de Mafalda, del escultor Pablo Irrgang. Está en el Campo de San Francisco y fue inaugurada en 2014, cuando Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias.

ESCULTURA AL AMIGO DE TODOS

En la esquina de las calles Uría y Doctor Casal de Oviedo se colocó una estatua que mereció aprobación unánime: la obra Rufo, de la escultora Sara Iglesias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR