Ecos de Viaje / Notables viajeros

AutorAdalberto Ríos

Cada año, la generosa tierra mexicana recibe a visitantes de nobles linajes. La cita es puntual y esencial para que los ciclos de vida se perpetúen.

El horizonte rosa de Yucatán

Se calcula que cada año entre 500 y mil millones de aves de diferentes especies bajan desde Norteamérica en busca de las bondades que ofrece el trópico.

De ese enorme volumen, el 51 por ciento se dirige a México e islas del norte del Caribe. El 30 por ciento viaja a la península de Yucatán e islas vecinas.

Lo anterior es un atributo más de la sorprendente naturaleza de México y una responsabilidad enorme, pues esas migraciones comprenden fases de reproducción, reposo y cría.

Por su color, graciosa figura, elegante vuelo y espectaculares concentraciones, el flamenco rosado es una de las aves que gozan de mayor admiración.

El flamenco requiere de lagunas con alta concentración de sal, donde encuentran los camaroncitos que le otorgan su hermoso color.

En el hemisferio norte, las únicas colonias del flamenco rosado se localizan en la hermosa costa yucateca, especialmente en Celestún y Río Lagartos.

Si viajas a la península yucateca, conoce estos sitios. Verás múltiples aves, comerás riquísimo y constatarás cómo los habitantes de Celestún se han organizado para proteger el lugar y atender a los paseantes.

Las franjas rosas de las colonias de flamencos, recortadas contra el azul del agua y del cielo y el verde del manglar, serán un obsequio para tu espíritu.

Las monarcas del bosque

Me decía un taxista de Zitácuaro que su abuelo lo llevaba al bosque para ver a las "palomas", mariposas que llegan a sus montañas.

La cita era puntual: el 2 de noviembre. Por ello consideraban que eran las almas de los niños que habían fallecido, de ahí el cariño con que se les ve.

Las reservas del Rosario y de la Sierra de Chincua, en Michoacán, permiten presenciar uno de los espectáculos naturales más conmovedores del planeta.

Ante las noticias catastrofistas, es de justicia destacar el celo y la responsabilidad con que los ejidatarios defienden ese patrimonio del género humano.

Consulta "El País de la Monarca", en la página www.turismomichoacan.gob.mx.

¿Quién observa a quién?

Leí en una publicación norteamericana que Baja California Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR