Ecos de viaje / Murales de Cuernavaca

AutorAdalberto Ríos

Esta ciudad cuenta con pinturas murales de distintas épocas que forman parte de su patrimonio artístico, desde el testimonio pictórico novohispano descubierto en la catedral de Cuernavaca, sobre la crucifixión de San Felipe de Jesús en Japón, hasta los trabajos realizados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros maestros, en los muros de la capital morelense.

CRUCIFIXIÓN DE UN MEXICANO EN JAPÓN

Durante los trabajos de revitalización de la Catedral de Cuernavaca, emprendidos en 1957 por el obispo Sergio Méndez Arceo, se descubrieron unos murales del siglo 18 sobre el martirio -en Nagasaki, Japón- de San Felipe de Jesús y otros 25 franciscanos, en 1597.

Este mural atestigua los avatares del tornaviaje de Filipinas a México, pues la navegación de regreso al continente americano implicaba los riesgos de una ruta recién determinada que requería, primero, dirigirse al norte, hasta el paralelo 40, donde se tomaba la favorable corriente de Kuro Siwo hasta Baja California.

El infortunio hizo que una tormenta arrastrara el barco, en el que el ahora santo regresaba a México, hasta hacerlo naufragar en costas japonesas, donde, junto a otros frailes, fue apresado y crucificado.

DIEGO RIVERA EN EL PALACIO DE CORTÉS

Diego Rivera pintó un gran mural en el Palacio de Cortés: "Historia del Estado de Morelos, Conquista y Revolución". La obra fue realizada en 1930 y financiada por el embajador estadounidense Dwight Morrow.

Destaca el colorido y profundo conocimiento que el autor tuvo sobre los temas mexicanos. Sobresale la escena de la toma de Cuernavaca durante la Conquista, en la que los españoles utilizaron un árbol de amate para cruzar la estratégica barranca de Amanalco.

Otro segmento fundamental del mural es la representación de Emiliano Zapata con un caballo blanco. Evidentemente la figura de José María Morelos en el mural del Palacio de Cortés es un autorretrato de Rivera.

LA TALLERA DE SIQUEIROS

En 1965, David Alfaro Siqueiros concretó en Cuernavaca el sueño que había compartido con Diego Rivera: contar con el primer taller para muralismo en el mundo, con el fin de generar obras en una enorme nave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR