Ecos de viaje / Morelia: génesis de la libertad

AutorAdalberto Ríos

Aquí se cultivaron las ideas que inspiraron momentos clave como la Conspiración de 1809. Algunos escenarios le valieron a la ciudad ser elevada al rango de Patrimonio de la Humanidad.

Centro de excelencia

El Colegio de San Francisco Javier fue uno de los centros educativos jesuitas más importantes del México novohispano. Eminentes profesores como Diego José Abad y Francisco Javier Clavijero impartieron cátedras que sembraron y estimularon inquietudes.

Miguel Hidalgo realizó estudios en la institución, donde se destacó por su inteligencia y sagacidad que le valieron ser reconocido posteriormente como "El Zorro".

Hidalgo estuvo en la institución en el momento de efervescencia previo a la expulsión de los jesuitas en 1767, circunstancia compleja pero enriquecedora.

El colegio jesuita, hoy palacio Clavijero, abre su magnífico claustro, sus cuidados salones y pasillos como centro cultural y sede de exposiciones, acordes a la dignidad del edificio.

El Colegio de San Nicolás

Tres instituciones educativas de primer nivel definieron el perfil académico de la ciudad de Valladolid así como el carácter solidario, intercultural y libertario de sus egresados.

El Colegio de San Nicolás fue fundado en Pátzcuaro por Vasco de Quiroga en 1540 y trasladado en 1580 a la entonces Valladolid, hoy Morelia.

El colegio es una de las instituciones superiores decanas del continente americano y núcleo de movimientos sociales que han marcado importantes rumbos para México.

En sus aulas se formaron quienes encabezaron la gesta iniciada en 1810, como Ignacio López Rayón, José María Morelos y Miguel Hidalgo, este último además catedrático y rector cuyo liderazgo, acorde con la tradición nicolaíta, convirtió a su colegio en corazón del movimiento social de 1810.

El Colegio de San Nicolás, el Palacio Clavijero y el Seminario Tridentino son sitios obligados a visitar, especialmente en este año en que la conmemoración invita más a la reflexión que al festejo.

Semillero de pensadores y líderes

El Seminario Tridentino, dada su excelencia académica, fue semillero de cuadros eclesiásticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR