Ecos de Viaje / Moradas ancestrales

AutorAdalberto Ríos

Al viajar a diferentes destinos los visitantes suelen ir a los templos y palacios. Pero los hogares de las ciudades expresan tanto sobre la vida de sus habitantes como los más imponentes monumentos.

Entre las nubes y el trópico

Se han tejido múltiples teorías acerca del origen y funciones de Machu Picchu, pero hay unanimidad acerca de la valía y funcionalidad de sus casas-habitación.

Integradas al paisaje alucinante que comprende cumbres coronadas por nubes, verdes cultivados por el hombre, hasta el tropical lecho del Urubamba, Machu Picchu es única.

Enclavada entre cumbres, el área fue planificada con un notable sentido urbanista. Las casas se integran entre canales, escalinatas y terrazas para la vivificante agricultura, todo en armonía con los centros de poder, gobierno y culto.

Cada casa, según su rango, muestra elaborados diseños, que logran equilibrio y majestuosidad.

Las grandes casas de Paquimé

Caminando por los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de México vi un cartel de unas construcciones que me cautivaron. Se trataba de Paquimé, lugar que conocí posteriormente en el norte de Chihuahua, cuando recorrí uno de los sitios arqueológicos más bellos que he conocido.

Las construcciones de Paquimé impresionaron a los españoles que llamaron al lugar Casas Grandes. Un español contemporáneo, Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO, comparó entusiasmado a Paquimé con Mauritania.

Paquimé tiene espacios que fueron dedicados al culto, pero es el diseño de sus habitaciones lo más sorprendente por su vanguardismo. El sitio data de hace mil 800 años, sus casas arrancan de la superficie arenosa para convertirse en muros de la misma materia compactada, lo que da lugar a consumada armonía.

La ciudad tuvo edificios hasta de cuatro niveles, frescos en el verano y protegidos en el invierno. Tenía canales que llevaban el agua hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR