Ecos de viaje / Modernos zoológicos de América

AutorAdalberto Ríos

Por fortuna el concepto de zoológico-prisión va perdiendo fuerza. En México y otras partes han surgido muy dignos ejemplos para disfrutar del encuentro con la fauna, procurando el buen trato y, a través del estudio, su necesaria preservación.

Fauna boreal

América es el único continente que abarca desde las regiones árticas a las antárticas. En St Felicien, en la provincia canadiense de Quebec, se encuentra el Zoo Sauvage, zoológico que se ha especializado en la fauna boreal que habita en el norte de los territorios canadiense, ruso, escandinavo, asiático y Alaska.

Esos territorios helados, buena parte del año, son el hábitat de formas de vida que escaparon de la severa devastación humana sufrida por otros ecosistemas, pero han comenzado a ser afectados por el calentamiento global.

De ahí que éste zoológico, a través de la investigación, difusión y programas educativos cumple una importante misión.

El Zoo Sauvage agrupa más de 90 especies, entre mamíferos, aves, peces y reptiles que el visitante puede admirar en el hermoso ambiente del bosque boreal con sus lagos, ríos y humedales.

Los recorridos son guiados por especialistas, en vehículos seguros que conducen al encuentro de renos, búfalos, águilas calvas, caribúes, osos negros y desde luego los impresionantes osos grizzly y osos polares.

Biodiversidad del Caribe

La reserva de la biosfera de Sian Ka'an en Quintana Roo, con sus más de 900 mil hectáreas protegidas, es un santuario natural del Caribe, sus costas y ecosistemas, para la promoción del desarrollo sustentable. Afortunadamente el buen ejemplo alienta la emulación, y así podemos encontrar otras muestras de comunidades y empresas que trabajan en favor de la protección del ambiente y su aprovechamiento racional.

Alrededor de múltiples cenotes, como Aktun Chen, se ofrecen a los viajeros jornadas de recreación con la belleza de estos sitios y la transmisión de conocimientos. Empresas como Xel Ha, Xcaret y Explore emprendieron acciones que han merecido reconocimientos internacionales al mezclar cultura y acercamiento a la naturaleza.

Para la fauna se han creado mariposarios, acuarios, programas de repoblamiento de la guacamaya roja, espacios para la protección de manatíes, tortugas o flamencos, que se reflejan en la formulación no solo de exitosos balances financieros anuales, sino también ambientales: uno recorre estos parques sin percatarse que se está en medio de una propuesta zoológica que nos demuestra que el futuro será de las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR