Ecos de Viaje / Las maravillas del otro México

AutorAdalberto Ríos

La magnificencia de Mitla, Palenque, Teotihuacán y otras ciudades prehispánicas del centro de México hace que, en ocasiones, nos olvidemos del patrimonio de más de la mitad de nuestro territorio.

Como salida de la tierra

Una de las zonas arqueológicas más interesantes a fotografiar es Paquimé. Se localiza a 320 kilómetros de la capital de Chihuahua.

La belleza de sus construcciones de adobe, la audacia de sus líneas, la armonía con el paisaje y su indudable relación con los indios, pueblo del actual Estados Unidos, la hacen una zona arqueológica única.

Paquimé fue un centro de conexión entre Aridoamérica y Mesoamérica, haciendo posible el intercambio de diversos productos entre ambas zonas.

En Paquimé se produjo un bello tipo de cerámica cuyas reproducciones son muy apreciadas.

Vale la pena realizar el viaje hasta Casas Grandes para conocer una ciudad prehispánica, diferente a todas las que tenemos en México, y que es último bastión prehispánico al norte.

Frontera entre dos mundos

Desde tiempos prehispánicos se menospreció a los pueblos localizados más allá del norte del actual estado de Querétaro.

Hay una curiosa coincidencia entre el término "bárbaro", utilizado en la antigua Grecia, con el vocablo nahua "chichimeca".

Los especialistas crearon los términos Mesoamérica y Aridoamérica; esta última coincide con lo conocido como la Gran Chichimeca.

¿De verdad habrá un desierto cultural en el inmenso territorio norteño? Los viajes me han enseñado lo contrario.

Las duras condiciones de los territorios del norte condicionaron expresiones culturales distintas, donde no era posible la monumentalidad, pero les dieron mérito de haberse gestado en la adversidad.

Justo en los límites con Aridoamérica vale la pena visitar Toluquilla y Ranas, a 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

Impresiona la manera en que sus antiguos habitantes aprovecharon el escarpado espacio, construyendo edificios de laja y creando un entorno de singular belleza.

Sitio enigmático

A 56 kilómetros de Zacatecas se encuentra La Quemada, donde destaca la magnitud de sus pirámides y columnas en medio de un dramático paisaje desértico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR