Ecos de Viaje / Historias compartidas

AutorAdalberto Ríos

México y España comparten desde 1517 una historia común. Viajar a la Península es oportunidad para incluir en el itinerario sitios que forman parte de ese devenir y reconocer infinidad de particularidades que nos identifican.

Primer historiador del México mestizo

A dos horas en automóvil desde Madrid hay una pequeña población castellana, Medina del Campo, con una antigua e impresionante edificación militar del siglo 15: el Castillo de la Mota. Ahí residieron por temporadas los Reyes Católicos y Juana la Loca.

Medina del Campo, lugar de ferias, fue también el lugar donde falleció Isabel la Católica y nació Bernal Díaz del Castillo, el soldado que dio admirado testimonio de la conquista de México al escribir su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Bernal participó desde la primera expedición que llegó a costas mexicanas y su relato es, sin duda, un entrañable documento para los que gustan saber de los grandes viajeros y exploradores que cambiaron la historia y conocieron maravillas, en este caso el México prehispánico. Desde luego vale la pena complementar su lectura con La Visión de los Vencidos, obra de don Miguel León Portilla.

De Castilla a Michoacán

En la llanura castellana, a 12 kilómetros de Medina del Campo destacan desde el 1200 las murallas de una pequeña ciudad donde nació Isabel la Católica. Llama la atención el templo de San Nicolás, de hermoso alfarje, techo de madera primorosamente trabajado herencia de los árabes y, muy cerca de él, un monumento a don Vasco de Quiroga, el hombre que intentó un modelo de sociedad más justo para los indígenas de Michoacán.

Madrigal de las Altas Torres, entre Salamanca y Valladolid, fue la cuna de don Vasco, del cual se puede ver su vieja casa, aún en pie, y un museo con piezas de arte popular purépecha, enviadas por los pueblos que aún lo recuerdan como Tata Vasco.

La casa de Hernán Cortés

En medio de Extremadura, a la vera del río Guadiana, cruzado por un puente romano de prolongados arcos y bajo la presencia de un castillo dejado por los árabes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR