Ecos de viaje / La Habana Vieja renueva su cara

AutorAdalberto Ríos

Recientemente visité la capital cubana y tuve la fortuna de hospedarme en la parte antigua, lo que me permitió entrar en contacto y disfrutar del espíritu original de una de las ciudades más bellas del continente americano.

Para muestra basta una plaza

La Habana se gestó y desarrolló alrededor de cinco plazas: la de Armas, la de San Francisco, la de La Ciénega, la de Santo Cristo y la Nueva, hoy conocida como La Vieja. La Plaza Vieja, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo 16, fue el sitio preferido de viajeros, comerciantes y habaneros que interactuaban y se resguardaban del calor en sus portales y aristocráticos palacetes. Al igual que sucedió en otras ciudades coloniales, el centro histórico fue abandonado y se dio un proceso que terminó por convertirlo en una zona marginada e intimidante.

Como fruto de los trabajos de revitalización de La Habana Vieja, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (proceso difícil dado su costo, así como las condiciones de humedad y frecuentes ciclones), tanto la Plaza Vieja, como la de San Francisco, ahora tienen nuevos cafés, restaurantes, tiendas de selectos artículos, centros culturales y viviendas dignas para sus habitantes.

Baste decir que en la Habana Vieja hay 42 museos y se han creado más de 15 mil empleos en concordancia con el espíritu del proyecto, centrado fuertemente en la comunidad.

Tales esfuerzos se plasman en la generación de utilidades, fruto de una gestión eficaz, innovadora, honrada y moderna.

De corazón habanero

Antiguos palacetes, bancos y otras edificaciones históricas han sido reconvertidas en hostales con el encanto de los hoteles boutique y de Gran Turismo; respetuosos todos de la dignidad de los edificios y acordes al entorno cultural al que pertenecen.

No se trata de un modelo para competir con las grandes cadenas modernas, su cualidad y unicidad es otra: el privilegio de dormir en edificios inscritos como parte del Patrimonio Mundial, con el confort actual y el esmerado servicio de su personal.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha logrado habilitar 19 hoteles en La Habana Vieja que van de los señoriales Saratoga y Raquel a pequeños hostales como el Valencia, que cuenta con 10 habitaciones y dos confiables estrellas.

La noche de mi llegada al Valencia bajé cuando ya estaban cerrados el restaurante y la cafetería. Los encargados de la recepción se apenaron. Les dije que me esperaría a que amaneciera y que sólo buscaba fruta.

A los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR