Ecos de viaje / Dos balnearios de abolengo

AutorAdalberto Ríos

Agua Hedionda, en Morelos, e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, coinciden en una serie de cualidades que han sido puestas al servicio de numerosas generaciones.

CENTRO TURÍSTICO DE GRAN TRADICIÓN

El actual Ixtapan de la Sal era famoso desde la época prehispánica por sus manantiales y ricas salinas, que le hicieron tributario del Imperio Azteca.

En la actualidad hasta aquí llegan quienes desean darse un baño en sus borbollones con agua a 38 grados y tomar un famoso tratamiento con barro.

Desde la época de los abuelos, Ixtapan de la Sal fue sinónimo de reposo, bienestar, recuperación física, comida sabrosa y, sobre todo, de tranquilidad.

Felizmente, el balneario aún conserva la alberca y los vestidores de estilo europeo con los que se inició el gran despegue de este famoso sitio.

Al igual que Agua Hedionda, Ixtapan de la Sal fue objeto de atención y estudio por parte del arquitecto suizo Hannes Meyer, figura de prestigio mundial y conocedor de los balnearios europeos, quien se percató del potencial y atributos de este singular poblado del Estado de México.

UN INNOVADOR PARQUE ACUÁTICO

El turismo es la principal fuente de ingresos de Ixtapan de la Sal, poblado que se ha esmerado en mantener servicios de calidad y atención a sus visitantes.

Pero además de preservar sus tradicionales y bucólicas instalaciones, esta población se ha proyectado a futuro con un Parque Acuático que tiene toboganes, alberca con olas, ríos artificiales, juegos para niños, piscinas termales, trenecito y masajes relajantes, entre otros servicios que puedes consultar en el siguiente sitio web: http://www.ixtapan.com

En Ixtapan nadie se aburre. Sus calles invitan a caminar o también se puede pasear a caballo, rentar cuatrimotos o practicar golf.

Por otra parte, también se ha convertido en un centro de capacitación y oferta de servicios de masaje y fisioterapia.

A todo lo anterior hay que agregar el tianguis dominical y la oferta de productos artesanales, como cestería, alfarería o talla en madera.

Ixtapan de la Sal ha sabido poner en valor sus atributos, para beneficio de los viajeros.

AGUAS DE CALIDAD EXCEPCIONAL

Del manantial de Agua Hedionda surgen más de 850 litros por segundo a 27 grados, lo que equivale a que sus albercas renueven sus aguas 8 veces al día; caudal rico en magnesio, manganeso, zinc, fósforo, azufre y sodio estudiado por la UNAM y recomendado por médicos para atender casos de artritis, várices, enfermedades de la piel o problemas circulatorios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR