Ecos de viaje / Cuestión de tiempo

AutorAdalberto Ríos

Han marcado el transcurrir de las horas, los años y los siglos. Artistas, matemáticos y astrónomos los hicieron posible para la admiración de quienes los contemplen.

MARCAS DE LA HISTORIA

Como otros monumentos centenarios, el Palacio de Cortés experimentó distintas etapas constructivas al paso del tiempo que significaron agregados a su diseño original.

Hernán Cortés le solicitó a su primo Juan Altamirano que levantara en una colina estratégica, sobre un basamento prehispánico, un palacio muy semejante al Alcázar de Diego Colón, en Santo Domingo, construcción que posiblemente alentó sus sueños de grandeza, cuando lo contemplaba desde su casa, hoy Embajada de Francia en República Dominicana.

El palacio en Cuernavaca sirvió, además de residencia, como instalación fabril, prisión, sede gubernamental, legislativa y museo. Lo anterior le significó cambios, como el de 1910, cuando en la euforia del Centenario se le agregó un torreón en la esquina noreste.

El torreón se convirtió en un símbolo al que se agregó un reloj con varias carátulas, mismas que fueron removidas por el terremoto de septiembre pasado. Marca la hora del sismo, el cual marcó la historia de Morelos y considero debe ser incorporado a las colecciones del museo.

CIEN AÑOS MIDIENDO LAS HORAS

En Zacatlán, Puebla, don Alberto Olvera Hernández fundó en 1918 la primera fábrica de relojes monumentales, la llamó El Centenario, dado que en 1921 se cumplían 100 años de la consumación de la Independencia.

Don Alberto fue un ingenioso autodidacta que comenzó una tradición que ha generado más de 2 mil relojes que puntualmente funcionan en iglesias, palacios de gobierno, parques, escuelas y otros sitios públicos.

Cada año, la empresa fabrica entre 70 y 80 relojes, todos diferentes, para ciudades de México y el extranjero. Los hay de muy diversos tipos, como sus relojes florales del Parque Hundido en la Ciudad de México o el propio de la plaza de Zacatlán.

Los relojes de El Centenario marcan el tiempo y acompañan con música las horas de muchos mexicanos. Los visitantes a Zacatlán son bienvenidos y pueden conocer gratuitamente la fábrica y el museo que abrió la empresa en 1993.

COMPENDIO DE PRODIGIOS

Uno de los atractivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR