Ecos de viaje / Cosechas de progreso

AutorAdalberto Ríos

Cuando los seres humanos dejaron la vida nómada, además de construir viviendas levantaron lugares dedicados a preservar la cosecha que les permitiría sobrevivir hasta el siguiente ciclo. Al andar por los caminos del México y el mundo, estos sitios aparecen de vez en cuando.

Corazón de la comunidad

El cuexcomate "es un depósito grande de barro y paja donde los indígenas guardan su maíz", nos explica Leovigildo Islas Escárcega en su Diccionario Rural de México, (Comaval, 1961).

Rigoberta Menchú se entusiasmó al ver un cuexcomate en el Jardín Borda de Cuernavaca. El cuexcomate es, además, emblema del Instituto de Cultura de Morelos.

Destaca por su belleza escultórica, su notable diseño y funcionalidad que, conjuntando su forma oval y semiesférica, impide a los roedores acceder a él y por gravedad deja salir el grano a través de un orificio. Este último está ubicado en la parte inferior y taponado con olotes.

Tan importante es el maíz y el cuexcomate para México que en la colosal pirámide de Cacaxtla, en Tlaxcala, se encontró -a manera de un corazón o gran matriz- uno de estos monumentales depósitos dentro del cuerpo de la pirámide.

En el oriente de Morelos, el pueblo de Chalcatzingo conserva algunos cuexcomates y fabrica hermosas versiones artesanales a escala.

Símbolo de Asturias

A partir del año 1300, comenzaron a aparecer en los verdes y jugosos prados asturianos singulares construcciones elevadas sobre cuatro columnas y destinadas a guardar los granos, hortalizas, frutas, el pienso y los valiosos aperos agrícolas.

La parte baja de la construcción servía también para proteger carros, leña y otros utensilios de las inclemencias del tiempo.

Los hórreos de Asturias y en general los del noreste de la Península Ibérica se construyen con madera de roble o castaño y su techo, con terminación en pico, se cubre con tejas.

La actividad agrícola y ganadera continúa desarrollándose de manera vigorosa sumándose el turismo que disfruta de la sidra, la fabada y los deliciosos quesos de la región.

Además de un agradable regalo a los ojos, los hórreos son un símbolo de Asturias.

Afortunadamente ahora están siendo protegidos, ya que algunas acciones "modernizadoras" los afectaron durante algún tiempo.

Las trojes de Michoacán

Las trojes michoacanas de la Meseta Purépecha son hermosas construcciones de madera, con techo de tejamanil que durante siglos guardaron los frutos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR