Ecos de viaje / Hasta la cocina

AutorAdalberto Ríos

Con frecuencia los viajeros guardan entre sus mejores recuerdos de viaje el haber interactuado con los habitantes de los lugares visitados, más cuando se tiene el privilegio de entrar "hasta la cocina", concepto que los hispanoparlantes utilizamos como sinónimo de llegar al corazón de las cosas.

GUARDIANAS DEL FUEGO

Al viajar por comunidades michoacanas purépechas se escuchan dos términos relacionados con la cocina: paranguas, refiriéndose a las tres piedras que demarcan el fuego desde tiempos inmemoriales y chimenea, como equivalente de fogón o estufa, el tlecuil de los pueblos del centro de México.

Un caso singular es la chimenea de barro instalada en la antigua capilla de Pomacuarán, donde las mujeres cocinan y vigilan su herencia: la huatápera que, como capilla hospital, dejara la labor humanitaria iniciada por don Vasco de Quiroga.

Ahí donde se impartían enseñanzas de la nueva lengua y oficios, donde se recibía a los viajeros, se curaba a los enfermos y se evangelizaba, bajo el decorado artesón, estas centinelas de su patrimonio lo recrean cotidianamente al preparar suculentos platillos para ellas y los visitantes.

Es una capilla donde las imágenes de santos parecen flotar entre el humo de la leña.

DE FRIDA Y DIEGO

La Casa Azul de Frida y Diego, en Coyoacán, tiene múltiples espacios y objetos que nos hablan de la vida de ambos creadores y sobre todo de su conocimiento y amor por México. La cocina es una deliciosa muestra de ello.

La mesa, sillas, cucharas, molinillo o metates, junto con toda la alfarería, cumplieron sus funciones pero, además, otorgaron belleza al lugar, como lo hicieron también los azulejos y colores utilizados.

La cocina con su fogón listo para recibir la leña que, dicen los conocedores, da sabor especial a los alimentos, permite entender -en toda su dimensión- el término hogar, como un sitio donde se cocinaba y se reunían las personas, no sólo para comer sino para convivir alrededor del fuego.

Pero no sólo Diego y Frida, también el Indio Fernández, Salvador Novo y Octavio Paz (quien aseveró que "la cocina es la manera más segura de acercarse a un pueblo") reconocieron en la cocina uno de los principales centros de las moradas.

EN LA ETERNA PRIMAVERA

Robert Brady nació en Iowa, estudió arte en universidades de EU y, con sensibilidad y mirada experta, viajó por el mundo coleccionando los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR