Ecos de Viaje / La bendición de los manglares

AutorAdalberto Ríos

Planta desalinizadora

La palabra manglar proviene del vocablo guaraní usado para referirse a los árboles retorcidos.

El mangle pareciera ser un ente con múltiples extremidades, mismas que se hunden en el agua. El mangle se nutre de este líquido vital y a la vez lo desaliniza.

Se dice que el manglar hace crecer a la tierra, pues, dada la gran cantidad de materiales vegetales que genera, éstos se acumulan, creando nueva tierra.

Cuando se visita el Cayo Santa María, en Cuba se tiene oportunidad para conocer, por un lado, la carretera de 48 kilómetros construida sobre el mar, con 46 puentes hechos para no interrumpir la circulación del agua y preservar el ecosistema, y, por el otro, un alto en el camino que permite observar el nacimiento de un manglar, con sus minúsculos retoños, que inician su admirable tarea.

Guardianes de la Tierra

Los manglares actúan como barreras ante los grandes oleajes, aminoran los vientos y sirven para frenar, incluso, los mismos maremotos.

Por lo anterior, Tailandia, India y las Filipinas han decidido reproducir estas áreas, situación contraria a la sucedida en Lousiana, donde el hecho de haber acabado con los manglares dejó indefensa a la población ante el embate de huracanes y ciclones, con las consecuencias ya conocidas.

Al visitar Celestún, en Yucatán, da gusto ver la manera en que la comunidad, con el apoyo de las autoridades, ha organizado el ecoturismo. Así, de manera ordenada y cuidadosa, los visitantes conocen el lugar, lo disfrutan, y aprenden sobre las cualidades del manglar, todo bajo la guía de los lugareños.

Refugio de las aves

Cuando visites un manglar en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Veracruz, procura hacerlo temprano, pues es durante las primeras horas del día cuando la actividad de las aves es mayor.

Es una belleza observar los nidos de diferentes especies sobre las ramas, las concentraciones que se internan en una vegetación que pareciera infranqueable, y, desde luego, ver a las aves en vuelo atravesando los canales.

Camino a Livingston, en la Costa Atlántica de Guatemala, se cruza por el biotipo del manatí, con hermosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR