Ecos de viaje / Aguas maravillosas

AutorAdalberto Ríos

Donde abundan las lagunas

Tomando la desviación que parte de Tres Marías, Morelos, rumbo a Toluca, justo a 13 kilómetros se llega al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, uno de los primeros de nuestro País.

Zempoala forma parte del Corredor Ecológico Ajusco-Chichinautzin. Entre los picos de sus montañas y los bosques de pino, encino y oyamel que cubren el área, hay siete lagunas, tres de las cuales son permanentes.

La abundancia de estos cuerpos de agua corresponde con el significado de su nombre náhuatl, Zempoala: "veinte lagunas o muchas lagunas". Por su altitud, la temperatura al amanecer, al atardecer y por las noches suele ser muy fría, no así al mediodía, cuando suele ser tibia y agradable. Hay oportunidad de acampar, rentar caballos, recorrer senderos ecológicos y disfrutar deliciosos antojitos durante los fines de semana. Además, Zempoala se caracteriza por su variedad de hongos: tiene cerca de 190 especies.

Tesoro del Caribe

A unos 40 kilómetros de Chetumal se localiza la hermosísima laguna de Bacalar, llamada también Laguna de los Siete Colores.

La combinación de sus aguas cristalinas teñidas de azul, sus arenas y formaciones que la caracterizan conforman, a mi juicio, uno de los paisajes más hermosos del País.

Las tibias aguas de Bacalar son poco profundas e idóneas para nadar y esnorquelear.

El Cenote Azul, cuya profundidad atrae a grandes buceadores para hacer inmersiones en el azul que se satura conforme se desciende, forma parte del entorno de Bacalar.

En Bacalar está el Fuerte de San Felipe, construcción militar iniciada en 1727 como defensa contra la piratería y escenario del triunfo maya durante la Guerra de Castas, según consta en su museo de sitio.

La comida que se ofrece en sus orillas hace honor a la gastronomía peninsular. Estando en Bacalar, vale la pena programar una visita, quizás al día siguiente, a la zona arqueológica de Kohunlich, antigua ciudad maya con su sorprendente Templo de los Mascarones.

Pequeña joya

Camécuaro es un diminuto Parque Nacional en Tangancícuaro, a 14 kilómetros de Zamora. Ocupa 9.6 hectáreas, mide mil 400 metros de largo por 100 metros de ancho y tiene como principal atractivo un apacible lago.

El lugar es realmente hermoso por la quietud de sus aguas, por sus fresnos y coníferas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR