Ecos de viaje / Abiertos al vuelo

AutorAdalberto Ríos

Desde el mitológico Ícaro (quien escapa volando de Creta) hasta los viajeros actuales, los aviones son objeto de admiración y estímulos para soñar.

ESPÍRITU VOLADOR

El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian se localiza en el National Mall de Washington DC. Reúne la mayor colección de aviones, cohetes y naves espaciales del mundo, cuenta con un planetario y es un centro de investigación sobre la aviación.

El moderno edificio, obra del arquitecto Gyo Obata, se compone de cuatro enormes cubos que resguardan el primer avión construido por los hermanos Wright; el Enola Gay, el bombardero que tuvo la nefasta misión de lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima; un Concorde, el primer avión supersónico de pasajeros; un Cohete V2 alemán, primera creación del hombre que alcanzó el espacio, y el módulo del Apollo 11 de la primera misión a la luna.

Las 22 salas del museo exhiben miles de objetos, pero la estrella es el Espíritu de San Luis, el pequeño avión en que Charles Lindbergh realizó la hazaña de cruzar en solitario el Océano Atlántico. Lindbergh, después de su histórico vuelo, hizo un recorrido por EU y América Latina, comenzando por México; 22 banderas hay en su fuselaje de los países visitados.

FUERA DE SERIE

El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial fue inaugurado en el año 2000 en el barrio Warehouse de Nuevo Orleans, promovido por el actor Tom Hanks.

Su colección incluye aviones, armamento, transportes y uniformes de los países participantes en la conflagración, así como maquetas y estadísticas sobre los diferentes frentes habidos en Europa y el Pacífico.

En su primera sala destaca un Douglas DC3, que sirvió como transporte aéreo y que, según especialistas, es uno de los mejores aviones que haya existido. Como muchos inventos bélicos, tuvo después usos pacíficos.

El notable diseño de esta aeronave permitió revolucionar el transporte aéreo comercial, dada la velocidad, bajo ruido y capacidad para 21 pasajeros.

En EU se fabricaron 11 mil de estas unidades, pero además hubo modelos similares producidos bajo licencia en Japón y Rusia. En total, sumaban cerca de 16 mil aeronaves.

Ahora, 80 años después de su aparición, aún se le ve, de vez en cuando, en algunos aeropuertos de distintas partes del mundo.

CHICAGO DESDE EL CIELO

El Museo de la Ciencia y la...

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