Ecos de Viaje/ Toponimias

AutorAdalberto Ríos Szalay

Todos los viajeros requerimos de información para orientarnos y aprovechar de la mejor manera el tiempo que destinamos a conocer los lugares que visitamos.

El nombre de los lugares (la toponimia) puede ser un buen comienzo si sabemos su significado. He aquí algunos ejemplos.

Lugar de Peces... y muy Sabrosos

Seguramente, los conquistadores pudieron encaminar sus pasos de acuerdo con la información que los nombres de los poblados les ofrecían; por ejemplo, Tonalá, Chiapas, está relacionada con el ardiente sol de la costa; o Xoxotla (hoy Jojutla, Morelos) es traducido por algunos como "lugar donde hace mucho calor", y por otros como "tierra que arde".

Mientras se ponen de acuerdo, quien visita este poblado famoso -ahora por la calidad de su arroz- puede buscar una sombra y pedir una mitigante cerveza o limonada.

La toponimia nahua adelantó a los conquistadores que, al dirigirse al reino purépecha, iban a un lugar abundante en peces: Mich-hua-can, y probablemente a los más glotones les pudieron recomendar el blanco de Pátzcuaro, aunque esto último no lo consigna ninguna fuente histórica.

Aviso para Comprar o Evadir

Cualquier viajero que siga la carretera que corre de Cuernavaca a Toluca, a través de las Lagunas de Zempoala, estará de acuerdo en lo acertado que fue llamar a uno de los poblados que se atraviesa, en el Estado de México, Tianguistenco: "en la orilla del mercado", especialmente si lo hace en día de tianguis y se recorre el gran mercado, que se distingue por la variedad de productos que ofrece.

Si el viajero tiene prisa, la toponimia le servirá para recordarle la necesidad de evitar la gran concentración comercial que se desborda, tomando las calles que le rodean.

Acertadas Premoniciones

Veía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR