Ecos de Viaje/ Toponimias (2)

AutorAdalberto Ríos Szalay

El nombre de nuestras ciudades es parte de su historia, nos refiere a sus características, a sus cualidades y a su pasado. Cuando se viaja, es buen comienzo saber el significado del lugar que visitaremos.

Zacatecas

Zacatlán, "lugar donde abundan los pastos o zacate", fue el nombre original de Zacatecas, que cambió a este último porque, al referirse a ella, se hacía alusión al "lugar de los zacatecos o zacatecas" (esto último no tiene nada que ver con la peculiar moda presidencial, pasajera de seis años, de iniciar o rematar frases).

Los otomíes conocieron al lugar como Mattei (lindo nombre, ¿no?), pero antes, al igual que ahora, las opiniones centrales tenían mayor peso.

La riqueza minera marcó el destino de Zacatecas, una de las ciudades más hermosas de México, cuyos cielos y construcciones barrocas son reconocidos motivos de admiración.

Interminables Interpretaciones para un Largo Nombre: Chihuahua

El origen de la capital de Chihuahua está ligado a la historia de la minería y a las expediciones para explorar Nuevo México. En 1646, Ambrosio Sáenz denunció ante el Gobernador del Reino de la Nueva Vizcaya, una mina "como a cuarenta millas al norte de Parral, en el camino de carros que va a Nuevo México, cerca de donde se pasa el último vado del río del Sacramento".

La defensa que hicieron los indios de su territorio dificultó la explotación, requiriéndose de la presencia de los franciscanos, que buscaron una aproximación con los ocupantes originales. A principios del 1700 se le puso al nuevo poblado el nombre de Real de San Francisco de Cuéllar, que cambió a Real de San Francisco de Chihuahua, aprobado por el Rey Felipe V, quien respetó la denominación que los indígenas daban a la región.

En opinión de don Francisco R. Almada, Chihuahua significa en tarahumara "Junto a dos aguas", nombre que viene de "chi", lugar, y "hua", agua, y que repetido dos veces da "Chi-hua-hua"; esta interpretación toma en cuenta a los vecinos ríos Chuvíscar y Sacramento.

Existen otras interpretaciones como "Lugar de piedra agujerada" o "Lugar donde se hacen costales". Por último, hay quienes piensan que el origen es náhuatl y que significa "lugar seco y arenoso".

Quizá los estudiosos nunca se pongan de acuerdo, pero lo que es indiscutible es que Chihuahua es una de las ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR