Ecos: Suena lento

AutorRebeca Pérez

El arranque del Programa Ecos, Música para el Desarrollo no fue sencillo y tuvo algunos tropiezos. Cambios en la estructura interna y el flujo de recursos han provocado que apenas se hayan abierto 5 de los 100 núcleos propuestos por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

"Si no hemos podido abrir más (agrupaciones) es porque dependemos mucho de recursos, de compras de instrumentos, son procesos un poco lentos, evidentemente por eso no hemos podido abrir más", define la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez.

En los primeros 17 meses de la gestión se abrieron los 5 primeros núcleos, que benefician a 375 niños en Poncitlán, Tuxpan, Tlajomulco y Mezquitic; en promedio cada uno tardó 3 meses y medio en funcionar.

Si se dividen los meses que faltan para que concluya la Administración, la dependencia tendrá que abrir una escuela cada 15 días para llegar a la meta antes de que termine el sexenio y ni la propia Vachez ni el Gobernador, Aristóteles Sandoval, ven la empresa imposible.

"Vamos a alcanzarlo (el compromiso), quiero decir que este proyecto es un número importante, quiero decir que no todas serán escuelas tipo Ecos, algunas serán escuelas de mariachi, escuelas de música, cada Municipio de acuerdo con sus necesidades, su vocación, su entorno, es como vamos a formar a niños a través de la música, vamos a cumplir con nuestra propuesta", ha dicho Sandoval.

En el 2013 se dedicaron 7 millones de pesos y este año se suman 10 millones de pesos a este programa, que es uno de los estratégicos en la gestión de Sandoval, aunque la inversión debería alcanzar los 60 millones anuales, para poder mantener las 100 escuelas propuestas, estima Vachez.

Este programa busca generar herramientas de desarrollo social para niños de entre 7 y 17 años, mejorar sus condiciones de vida y rendimiento escolar, con una formación musical que estimule el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR