Los ecos del rugido

AutorIgnacio Torres

Fue durante años el rey Midas mexicano.

Lo que tocaba se volvía de oro o, quizá mejor dicho, a quien tocaba se llenaba de oro... y contratos.

Hoy, a 20 años de su muerte, Emilio Azcárraga Milmo -apodado "El Tigre"- es un nombre que evoca a un pasado glorioso del que quedan algunos ecos.

Televisa, la empresa que heredó de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y que a su vez heredó a su hijo Emilio Azcárraga Jean, está lejos de ver su final pero no tiene ahora la preponderancia de la que gozó durante las últimas décadas del siglo 20.

"Todavía tiene peso, pero mucho menos que bajo (las riendas de) Azcárraga Milmo", señaló en entrevista Andrew Paxman, coautor de "El Tigre", biografía publicada por Grijalbo.

"Se nota el cambio sobre todo en la música. Gracias al poder cuasimonopólico de Siempre en Domingo y revistas como 'Eres', era difícil que un grupo o cantante se lanzara a la fama en México sin el apoyo de Televisa".

Lo que dominaba en el País, aseguró, era música poco original que reciclaba los géneros más inofensivos de Europa o EU.

"¿Los 'artistas'? Como digo en el libro, la mayoría eran cantantes prefabricados con cuerpos posconstruidos".

Actualmente, servicios como Spotify, iTunes o ClaroMúsica, añadió, permitieron cambiar la fórmula y el surgimiento de artistas con propuestas más allá del pop comercial.

Lo mismo ha pasado con su principal producto: las telenovelas, que han caído en rating ante otras opciones de entretenimiento que son a la carta, como Netflix, ClaroVideo y a las que Televisa respondió con Blim.

"La telenovela está muriendo, por lo menos en México. Los éxitos de hoy capturan la mitad de las audiencias que capturaron las de hace 20 años. Es una muerte muy gradual, pero es inevitable", apuntó el historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El emporio de las producciones audiovisuales en México, añadió, ya no pertenece a un empresario en particular.

"Está compartido y fragmentado, cada vez más. Habrá peces gordos y habrá peces chicos, pero nunca veremos de nuevo el leviatán que fue Televisa bajo 'El Tigre'".

Este cambio en el panorama sería para el respetado empresario quizá difícil de aceptar aunque tendría motivos de orgullo a dos décadas de su partida.

"Le habría gustado ver cómo su hijo y su círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR