Ecos de Viaje/ Personajes del camino

AutorAdalberto Ríos Szalay

En cada lugar existen personas que salen de lo común, individuos con distintos grados de extravagancia que hicieron que antiguamente, en algunos lugares, se les llegara a considerar como 'iluminados'.

Al viajar y portar la cámara me he encontrado con personajes que gustan de posar o hacer bromas, y que en ocasiones son verdaderas celebridades del sitio visitado.

Excentricidades Acrobáticas

Al visitar el Caribe guatemalteco la sorpresa es constante; primero, el encuentro con un paisaje marino de gran hermosura, y después, el contacto con la Nación Garífuna, pueblo afro de firmes rasgos culturales expresados en lo culinario, musical, dancístico y arquitectónico.

Quise aprovechar desde el primer amanecer para recorrer Livingston, puerto y ciudad principal. Al dar vuelta en una calle vi en el pórtico de un restaurante a un insoslayable individuo con atuendo de "rasta", tan socorrido en las poblaciones negras del Caribe, seguidoras del reggae jamaicano.

El hombre era de recia personalidad, de atuendo llamativo y con secuelas de parálisis; conforme me acercaba, puso sus fuertes manos en el piso e inesperadamente elevó sus piernas en un ejercicio que envidiarían buenos gimnastas.

Después de su demostración el hombre volvió a su posición normal y amigablemente me habló de la influencia permanente de Jamaica, y ahora Nueva York, entre los miembros de su cultura. Todo con el fondo del letrero del local: "Happy Land".

Como en el Viejo Oeste

También Coahuila es tierra de sorpresas: trabajo agrícola, desierto, minería e historia, todo junto, como en Cuatro Ciénagas, donde el desierto tiene manantiales y es cuna de Carranza.

Precisamente en las calles de Cuatro Ciénagas me topé con un restaurante decorado tan llamativamente (como aspirando a cantina), que decidí tomar una foto. En eso estaba cuando surgió, como materializándose, el personaje representado, quien combinaba su pretendida fiereza con la más amistosa de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR