Ecos de Viaje/ Personajes del camino (2)

AutorAdalberto Ríos Szalay

Salirse del aro y no corresponder a lo convencional da origen al término excéntrico. Si la excentricidad nunca deja de llamar la atención a los propios, menos aún a los ajenos que llegan como visitantes a un lugar.

De Cubita la Bella

Hace un buen número de años vi un documental canadiense en Montreal donde se mostraban entrevistas en diferentes sitios de Cuba; en especial recuerdo que una de ellas fue filmada en el manicomio de La Habana, conocido anteriormente como Mazorra. Uno de los canadienses preguntó a uno de sus compañeros: ¿dónde encontraré un baño? De repente una de las internas le orientó en perfecto inglés; éste le preguntó cómo hablaba sin acento, a lo cual la paciente contestó: "Por ser hija de norteamericanos", "¿y tu pasaporte?" "No tengo", contestó la mujer; "¿pero con él te podrías ir de Cuba?" a lo que la interna replicó: "Oye, ven acá, se supone que la loca soy yo".

Con los años vi una mesa en el Tropicana ocupada, según me informaron, con residentes del Mazorra; asistían como parte de sus programas de no aislamiento y seguramente terminaron bailando y gozando como locos.

Volver

Dicen los argentinos que Carlos Gardel, quien falleció en el siglo pasado, "cada día canta mejor". A La Recoleta y a la Feria de San Telmo concurre un hombre que se presenta como "Carlitos"; impecablemente vestido y con el infaltable sombrero, canta tangos famosos del repertorio del "Zorzal Criollo".

Acompañado por un joven que contrasta por la edad y vestimenta, crean un cuadro que mezcla dos tiempos de un país que espera encontrar un destino acorde a sus atributos.

Medalla de Invierno

El Centro Rockefeller es uno de los atractivos de Nueva York, lo mismo en el verano con sus mesas al aire libre, que en invierno con su pista de hielo flanqueada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR