Ecos de Viaje/ Paisaje y agricultura (2)

AutorAdalberto Ríos

De todo, DF

Cuando el ejército de Hernán Cortés entró a Tenochtitlan, una de las visiones que más le cautivó fue la de los campos de cultivo en pequeñas isletas llamadas chinampas, espectáculo que podemos disfrutar hasta el día de hoy en Xochimilco y Milpa Alta.

Las chinampas son entrañable paisaje, la última reminiscencia de la región lacustre del Valle de México. Pero más allá de las adornadas trajineras, antojitos y música navegante, hay varias cuestiones admirables, como su sostenibilidad. Los campesinos chinamperos siguen cosechando en las mismas tierras y con la misma eficiencia de hace 500 años, porque en cada siembra renuevan sus suelos con lodos nutritivos, conformando un ciclo natural.

Una segunda cualidad es la diversidad productiva, pues en las chinampas se cultivan a la vez maíz, frijol, calabazas, chilacayotes, romeritos, amaranto, coles, rábanos, lechugas, chayotes, cilantro, perejil, flores y plantas medicinales, así como múltiples productos más definidos de acuerdo con las estrategias de autoconsumo características de la cultura indígena.

Un tercer atributo es la calidad derivada de la utilización exclusiva de insumos naturales (orgánicos). Por último, es importante señalar la relevancia del sistema agrícola como base de un modelo cultural rico en expresiones organizativas y rituales, que ha sido reconocido con el rango de Patrimonio de la Humanidad.

De mango jarocho

Viajar por Veracruz es un placer para todos los sentidos, desde la costa hasta las alturas del Citlaltépetl los cambiantes paisajes incluyen sembradíos de coco, caña de azúcar, naranja o mango, que agregan colores y aromas al ambiente. Chacaltianguis, en la llanura del río Papaloapan, es el lugar que reunió clima, tierra y humedad para que los mangos llegados de Asia encontraran nuevo hogar. Cuando se atraviesa por el lugar destacan los sembradíos de mango de manila, que para mi gusto es una de las frutas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR